HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El TS rechaza una denuncia contra Sánchez e independentistas por negociar la investidura


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Tribunal Supremo ha rechazado una denuncia de Vox contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, parte de su Ejecutivo y los líderes independentistas de ERC, Bildu y Junts por negociar la investidura y la ley de amnistía.

La Sala de lo Penal ha dictado un auto, al que ha tenido acceso EFE, que inadmite a trámite la denuncia presentada el pasado 16 de octubre por Vox contra buena parte del Gobierno en funciones y dirigentes independentistas por la comisión de actos preparatorios punibles de un delito de conspiración de rebelión, prevaricación, cohecho y malversación de caudales públicos.

Además de Sánchez, la denuncia se dirigía contra la vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz; el ministro Félix Bolaños; el magistrado del Tribunal Constitucional Juan Carlos Campo; el expresident catalán Carles Puigdemont; el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, entre otros.

Dice el Supremo que la denuncia se encuentra en íntima conexión con la querella que este mismo partido presentó el 23 de diciembre de 2022 y que fue archivada poco después, hasta el punto de que "se relatan idénticos hechos" a los que fueron expuestos entonces.

Pero Vox sostiene que "los denunciados han continuado con la actividad denunciada, encaminada a lograr la subversión del orden constitucional", por lo que a los hechos ya expuestos en la querella añaden ahora las reuniones mantenidas entre representantes de Bildu y del PSOE sobre el futuro del País Vasco, el compromiso del PSOE de sacar adelante una ley de amnistía y las reuniones para negociar la investidura con Junts y ERC.

En respuesta, el Supremo se remite al archivo de la querella de diciembre por ser los hechos idénticos y "únicamente cabe ahora añadir que la valoración y fiscalización del contenido de las negociaciones que los denunciados estén llevando a cabo en aras a conseguir la investidura de Sánchez (...) rebasan las competencias que a esta Sala le atribuye la Ley".

 

Ciencia

¿Cómo se decide si un edificio afectado por un incendio se puede reparar o debe demolerse?

28 Febrero 2024 Ciencia + Tecnología

Tras el catastrófico incendio ocurrido el pasado jueves en un edificio de viviendas en la ciudad de Valencia, los expertos deben estudiar el daño caus...

Educación

¿Es ‘NPC’ un insulto? Guía para entenderse entre generaciones

28 Febrero 2024 Educación

Para el amor no hay edad. Para estudiar, viajar, irse, volver, casarse o tener hijos tampoco hay edad. Incluso, para hacer realidad nuestros sueños cu...

Sanitem

Muchos adultos sufren TDAH sin saberlo: cómo detectarlo y hacerle frente

28 Febrero 2024 Sanitem

Llevado por su conducta impulsiva y temeraria, David se sube a una grúa y cae al vacío. Supone un punto de inflexión en la vida de este joven universi...

Gastroland

La tarta de queso, una receta con legiones de consumidores en todo el mundo

28 Febrero 2024 GastroLand

Tiene legiones de seguidores y es una de las recetas más reproducidas diariamente en todos los hogares y restaurantes del mundo dada su versatilidad, ...