HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Iberdrola anuncia que invertirá unos 14.000 millones de euros en Reino Unido hasta 2028


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Iberdrola anunció este lunes que invertirá 12.000 millones de libras (cerca de 14.000 millones de euros) en el Reino Unido hasta 2028, en el marco de la Cumbre de Inversión Global que se celebra en el Palacio de Hampton Court, a las afueras de Londres.

El anuncio de la energética española llega un día después de que el primer ministro británico, Rishi Sunak, anunciara compromisos de inversiones privadas en el país, entre ellas, una nueva de Iberdrola por 7.000 millones de libras (8.055 millones de euros), cifra al margen de los 6.700 millones de libras comprometidos para 2023-2025.

Según revela ahora en un comunicado la compañía, cuyo presidente, Ignacio Sánchez Galán, asiste al evento organizado por el Gobierno británico, Iberdrola ha reforzado su apuesta por Reino Unido como uno de sus principales mercados, tras fijar su hoja de ruta de inversiones de 2024 a 2028, y guiada por una regulación estable.

La empresa matizó que serán 12.000 millones de libras (cerca de 14.000 millones de euros) después de haber destinado este año más de 2.000 millones de libras (más de 2.300 millones de euros) principalmente a redes eléctricas y a proyectos renovables.

El foro UK Global Investment Summit busca fomentar la inversión extranjera en el Reino Unido.

A él han sido convocados los principales líderes empresariales del mundo, entre ellos Sánchez Galán, cuya agenda incluye reuniones con el primer ministro británico, Rishi Sunak, el titular de Economía, Jeremy Hunt, la responsable de Seguridad Energética y Cero Neto, Claire Coutinho, y la ministra de Negocios y Comercio, Kemi Badenoch.

Además, el presidente de Iberdrola asistirá a la recepción organizada por el rey Carlos III en el Palacio de Buckingham.

En la nota, la empresa española indica que unos dos tercios de la cuantía que invertirá en el Reino Unido entre el próximo ejercicio y 2028 se destinarán a redes de transporte y distribución, con un proyecto "destacado": el cable submarino de transporte Eastern Green Link 1 (EGL1), que supondrá una inversión total de 2.700 millones de libras (más de 3.100 millones de euros).

La construcción de EGL1 comenzará a principios de 2024 y una vez esté concluido podrá transportar suficiente energía renovable para dar servicio a dos millones de hogares, al tiempo que aumentará la resiliencia de la red de transmisión del Reino Unido.

"Iberdrola se enorgullece de contribuir al liderazgo del Reino Unido en materia de seguridad energética y descarbonización", indicó Sánchez Galán en la nota, en la que recuerda que en los últimos 15 años, la compañía "ha invertido cerca de 30.000 millones de libras (unos 35.000 millones de euros) para llevar los beneficios de una energía más limpia, segura y eficiente a todos los británicos".

"Contando con marcos regulatorios estables y predecibles en el Reino Unido, estamos más comprometidos que nunca a seguir impulsando nuestras inversiones en redes y renovables para continuar promoviendo la transición energética y la consecución de los objetivos climáticos del país", añade.

Iberdrola, la segunda eléctrica mayor del mundo por capitalización en Bolsa, con un valor cercano a los 72.000 millones de euros, señala que continuará invirtiendo en su parque eólico marino East Anglia 3.

También en proyectos eólicos y solares terrestres, en la comercialización de energía y también en el desarrollo del hidrógeno verde.

Las inversiones anunciadas podrían incrementarse aún más con oportunidades adicionales de energía eólica marina, según añade, e indica, como ejemplo, que los proyectos East Anglia 1 North y East Anglia 2 son elegibles para participar en futuras subastas.

 

Ciencia

Las abejas melíferas se agrupan cuando hace frío, pero estábamos completamente equivocados sobre el motivo

29 Febrero 2024 Ciencia + Tecnología

Las abejas melíferas que viven en colmenas artificiales llevan más de un siglo sufriendo frío innecesariamente porque los diseños de las colmenas come...

Educación

Consejos para aprender un idioma de adulto

29 Febrero 2024 Educación

Cuando adultos y mayores se enfrentan a la necesidad de aprender un idioma nuevo o escogen este aprendizaje de manera voluntaria, son muchas las dudas...

Sanitem

Qué le ocurre a su hígado cuando deja el alcohol

29 Febrero 2024 Sanitem

Según la mitología griega, Zeus castigó a Prometeo por dar fuego a los humanos. Encadenó a Prometeo y puso a un águila a darse un festín con su hígado...

Gastroland

¿Por qué la leche calma el picante?

29 Febrero 2024 GastroLand

¿Alguna vez le han tentado a probar una guindilla o un chile habanero? ¿Se atrevería al menos con un pimiento del padrón? El picante, incluso el de un...