HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El partido ganador de las elecciones tailandesas elige nuevo líder


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El partido progresista Avanzar (Move Forward), ganador de las elecciones del pasado mayo pero que no pudo formar Gobierno por el bloqueo del Senado no electo, eligió este sábado a Chaithawat Tulathon como su nuevo líder.

Chaithawat, de 45 años e ingeniero medioambiental, sustituye como cabeza del partido al carismático Pita Limjaroenrat, quien dimitió el pasado 15 de septiembre tras ser inhabilitado como diputado, lo que le impide ser líder de la oposición en el Parlamento.

Avanzar informó en su cuenta de X (antes Twitter) la nueva ejecutiva elegida en una reunión general del partido.

Chaithawat indicó en la misma red social que ostentará el cargo hasta que Pita pueda reincorporarse como diputado y líder de la formación.

Pita, de 43 años, ha sido nombrado asesor especial de Avanzar, que ganó por sorpresa los comicios del pasado mayo al lograr 151 de los 500 miembros da Cámara de Representantes pero no pudo formar Gobierno debido al bloqueo del Senado no electo.

Tras las elecciones, Pita formó una coalición prodemocrática con el veterano partido Pheu Thai y otras formaciones menores para formar Gobierno pero la iniciativa fue bloqueada el 13 de julio pasado por la mayoría de los 250 senadores elegidos a dedo por la antigua junta militar (2014-2019).

La coalición no contaba con la mayoría de 376 votos del Parlamento bicameral para que Pita fuera elegido primer ministro.

En una segunda votación el 19 de julio, el Senado bloqueó su nominación como candidato y ese mismo día el Tribunal Constitucional inhabilitó a Pita como diputado por un controvertido caso relacionado con la posesión de acciones en un canal de televisión inactivo.

Avanzar y su antecesor, Future Forward, han sido objeto de polémicos procesos judiciales contra los partidos y sus líderes para inhabilitarlos.

El partido progresista tiene en contra a la élite promonárquica y promilitar debido a sus propuestas para reducir el poder de los generales y, sobre todo, reformar la ley de lesa majestad, lo que algunos ven como un ataque a la monarquía.

Tras los intentos fallidos de Avanzar, el líder de Pheu Thai, Srettha Thavisin, formó una coalición con otros partidos, incluidos dos promilitares, y fue elegido primer ministro el pasado 22 de agosto.

Su ascenso al poder coincidió con el regreso del exilio de Thaksin Shinawatra, considerado el líder en la sombra del Pheu Thai y que cumple una condena de un año de cárcel, tras una reducción de su condena original de 8 años, en un hospital en medio de comodidades inusuales para un reo.

 

Ciencia

Morir en el barro: el cementerio de elefantes de Orce era una trampa natural

9 Diciembre 2023 Ciencia + Tecnología

Durante la estación seca, la superficie de los terrenos fangosos se reseca y se cuartea, reteniendo debajo la humedad. Eso hace que los sustratos ofre...

Educación

¿Por qué no enseñan español para extranjeros todas las Escuelas Oficiales de Idiomas?

9 Diciembre 2023 Educación

Más de 330 000 estudiantes se han matriculado en el último año en las Escuelas Oficiales de Idiomas, centros públicos repartidos por toda España que s...

Sanitem

¿Sabemos lo que bebemos? La importancia del etiquetado de las bebidas alcohólicas

9 Diciembre 2023 Sanitem

El consumo de alcohol es uno de los factores que contribuye con más peso a la carga de enfermedad, tanto a nivel mundial como en nuestro entorno. Por ...

Gastroland

Congeladores magnéticos: ¿qué efecto tienen en la calidad de los alimentos?

9 Diciembre 2023 GastroLand

Los primeros en usar la congelación magnética fueron los japoneses, y lo hicieron para preservar la joya de la corona alimenticia nipona: el atún rojo...