HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Las familias retiran 5.000 millones en depósitos en busca de más rentabilidad


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Las familias españolas retiraron 5.000 millones en depósitos de los bancos en febrero, que sumados a los más de 13.000 millones que sacaron en enero elevan la cifra por encima de 18.000 millones en sólo dos meses, previsiblemente para hacer frente al alza de la inflación y en busca de productos con más rentabilidad.

De ese modo, antes de que comenzaran las turbulencias financieras por la caída del Silicon Valley Bank en Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse, los hogares españoles siguieron reduciendo sus depósitos en los bancos hasta dejar el saldo en 986.200 millones, un 0,5 % menos que en enero y un 1,8 % en el acumulado del año.

Aun así, en tasa interanual el volumen es un 2,2 % superior al de febrero de 2022, según los datos actualizados este miércoles por el Banco de España.

En los últimos meses la tendencia de los hogares había sido la de aumentar de forma sostenida los depósitos bancarios, a medida que empeoraba la crisis económica por la pandemia de la Covid-19 y los hogares optaban por una mayor prudencia en sus gastos.

Sin embargo, agosto del año pasado supuso un punto de inflexión, ya que en ese mes se produjo una retirada de depósitos de unos 3.800 millones; en septiembre y octubre el saldo también se redujo, aunque en noviembre y diciembre volvió a crecer hasta superar el billón.

En el caso de los depósitos de las empresas que custodia la banca, el volumen se redujo en febrero un 1,8 % respecto a enero, lo que se traduce en 5.500 millones, hasta 294.800 millones. Si se tiene en cuenta el acumulado desde principios de año, la retirada se eleva a 22.900 millones.

En comparación interanual, los depósitos de las empresas cayeron un 3,72 %, si bien en los últimos meses han evolucionado tanto al alza como a la baja, debido a las necesidades de liquidez del momento.

UN ALZA DE LA REMUNERACIÓN, MÁS CERCA

El Banco de España ve más cerca un alza de la remuneración de los depósitos, porque aunque la liquidez del sector sigue siendo muy alta, se irá reduciendo y ello animará a las entidades a premiar los ahorros de sus clientes en lugar de desviarlos a fondos de inversión, según explicaron este martes fuentes del supervisor.

Los datos publicados esta mañana son a cierre de febrero, pero las mismas fuentes aseguraron que hasta esta semana, a pesar de las tensiones en los mercados financieros, no se ha visto ninguna salida extraordinaria de depósitos sino una bajada que se debe a que los clientes buscan más rentabilidad.

Además, la institución que dirige Pablo Hernández de Cos considera que la inflación está "atacando" a las rentas de familias y empresas, que se ven abocadas a tirar de sus ahorros, lo que contribuye a reducir el volumen de depósitos de la banca española.

En cualquier caso, si hace unos meses en el Banco de España veían la subida de la remuneración de los depósitos en un horizonte más lejano, ahora consideran que en cuanto las entidades empiecen a ver problemas de liquidez, elevarán la remuneración e irán premiando los depósitos a plazo fijo.

La propia presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, mostró hace más de un mes su expectativa de que los bancos trasladen a los depósitos el alza de los tipos de interés que, además, volvieron a subir a mediados de marzo hasta el 3,5 %.

Los bancos, por su parte, insisten desde hace meses en que su liquidez sigue siendo muy alta; a diferencia de otros países, en España no se cobró a los clientes cuando los tipos de interés eran negativos y existe una oferta de productos garantizados con rentabilidades mayores.

 

Ciencia

Cerebro de mosquito, ¿de verdad es un insulto?

24 Febrero 2024 Ciencia + Tecnología

El cerebro de un mosquito es casi como el suyo y como el mío. Y no sólo porque esté constituido principalmente por neuronas, sino también porque los m...

Educación

Los trastornos sin diagnosticar que están detrás del fracaso escolar

24 Febrero 2024 Educación

Uno de los problemas con los que habitualmente se encuentran los docentes y los padres son los Trastornos del Neurodesarrollo. Niños sin afectación ne...

Sanitem

El reto de mejorar la comunicación entre médicos y pacientes

24 Febrero 2024 Sanitem

– Hola, doctora. – Dígame. – Me. Parece un mal chiste pero es una realidad… Con frecuencia se producen malentendidos en la consulta. Pero ¿hast...

Gastroland

Harinas más nutritivas para mejorar la calidad del pan sin gluten

24 Febrero 2024 GastroLand

La dieta que excluye el trigo, el centeno y la cebada se denomina, según el Reglamento 828/2014 de la Comisión Europea, dieta sin gluten (gluten-free)...