HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

ERC no renuncia a reformar el delito de malversación


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

ERC no renuncia a reformar el delito de malversación en el contexto de supresión del delito de sedición, y de hecho fuentes del partido aseguran a EFE que siguen hablando de este asunto con el PSOE, aunque en el grupo parlamentario socialista niegan cualquier negociación al respecto.

"Seguimos en ello", ha respondido el portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, preguntado sobre si hay alguna novedad respecto a la malversación.

Fuentes de ERC aseguran a EFE que siguen hablando con el PSOE sobre una posible reforma del delito de malversación, aunque son conscientes de que es un tema delicado por las conexiones que algunos casos tienen con la corrupción, supuestos en los que los republicanos catalanes no contemplan hacer cambios.

Por ello, la intención de ERC es limitar la modificación de la malversación a aquellos comportamientos que no hayan acarreado lucro personal, como por ejemplo ocurrió con los líderes independentistas catalanes condenados por este delito por su actuación en el procés.

Sin embargo, fuentes del grupo parlamentario socialista niegan a EFE que estén negociando con ERC una reforma del delito de malversación.

Por su parte, en el Gobierno siguen enfriando la posibilidad de reformar este delito e insisten en que no hay ninguna propuesta al respecto sobre la mesa por parte de ERC y que si eso ocurre la estudiarán.

En ERC señalan que las conversaciones sobre una posible reforma del delito de malversación están enmarcadas en el contexto de supresión del delito de sedición, como parte de una reforma más amplia del Código Penal, y no concretan si las mantienen con el grupo parlamentario socialista o con el Gobierno.

Y aunque los republicanos catalanes no renuncian a plantear una modificación del delito de malversación, sostienen que les interesa más aprovechar la fase de enmiendas de sedición para abordar cambios relacionados con los desórdenes públicos.

El pleno del Congreso aprobó el pasado jueves la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos para reformar el delito de sedición y sustituirlo por el de desórdenes públicos agravados, con una rebaja de 15 a 5 años de la pena máxima de prisión y hasta 8 años de inhabilitación.

El próximo jueves está prevista la convocatoria de un nuevo pleno para debatir y votar las enmiendas a la totalidad que se han registrado a la nueva ley, mientras que el 9 de diciembre finaliza el plazo para la presentación de enmiendas parciales.