HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Iberdrola pide pasar de “detraer” a “ayudar” para que vuelva la inversión


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El consejero delegado de Iberdrola (BME:IBE) España, Mario Ruiz-Tagle, ha pedido este jueves "cambiar los verbos" en esta crisis energética, y pasar de "topar, cortar y detraer" a "incentivar, ayudar, proponer y abrir las puertas para que la innovación y la inversión vuelvan" y ayuden a superar la situación.

En su intervención en el Foro Tendencias 2023, organizado por El País y Harmon, Ruiz-Tagle se ha referido al impuesto extraordinario a las grandes energéticas, que afrontar su trámite parlamentario, y aunque ha reconocido el esfuerzo por retirar del texto "cuestiones absurdamente obvias", cree que aún quedan pendientes "otras muchas".

"Así como se ha decidido que una actividad regulada, por naturaleza, no tenía beneficio, tampoco tenía sentido que las actividades reguladas practicadas por empresas que estamos en España estuvieran sujetas a este impuesto adicional", ha recalcado.

A pesar de que también se ha excluido "toda la parte de origen internacional", Ruiz-Tagle ha sostenido que "quedan otras muchas cuestiones" pendientes.

Desde su punto de vista, por ejemplo, "no tiene sentido" tener que pagar el impuesto por las ventas cuando tienen ingresos que vienen de los peajes, que recaudan y pagan, entre otros aspectos.

"8 ó 9 MILLONES DE EUROS DIARIOS EN IMPUESTOS"

"Se nos ha cuestionado mucho", ha lamentado el consejero delegado de Iberdrola España, que ha negado que estas empresas corten las inversiones, y ha defendido que actualmente pagan "del orden de 8 ó 9 millones de euros diarios en impuestos".

Según ha explicado, en el momento en el que se retiran fondos de una compañía que está invirtiendo, lo que se provoca es un desapalancamiento de su estructura y se evita que consiga balance con esos recursos.

Sin embargo, "eso no es que quiera dejar de invertir, es que no puede tomar más deuda", ha puntualizado.

"Europa es un buen paraguas para el mundo energético. Espero que haya sensibilidad", ha sentenciado.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider