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Boltad, premio a la mejor colección de la pasarela de creadores emergentes


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La pasarela madrileña se ha clausurado este pasado domingo con las propuestas de los diseñadores emergentes, creaciones sostenibles y llenas de imaginación como la que ha presentado Boltad, que con solo un año de existencia, ha sido la firma ganadora de la 20 edición del premio Mercedes-Benz Fashion Talent.

Con la intención de transmitir las sensaciones que provoca el silencio, "Boltad", que lidera el extremeño Alberto Martín (Badajoz, 1997), apuesta por una moda sin género, confeccionada con restos de fábrica.

Piezas pintadas con aerógrafos e impresión digital, que ha elaborado él mismo. Sudaderas -una de ellas con la imagen de la reina Isabel II- y pantalones amplios conforman su santo y seña.

"No busco marcar la silueta", prendas en las que ha invertido muchas horas de trabajo, "únicas, porque nunca se puede producir una igual".

Los jóvenes talentos de la moda española tienen los pies en el suelo, por muy arriesgadas que parezca sus propuestas, su trabajo no es un juego, la moda, a pesar de sus altibajos, es su profesión: le dedican los pocos recursos económicos de los que disponen e invierten todo su tiempo: diseñan, cosen, cortan y patronan sus prendas.

David Moss es uno de ellos. Hace cuatro años que ha puesto en pie su marca y desde entonces no ha parado.

"Hay que saber de todo. Si solo diseñas no vas hacia ninguna parte. Tienes que saber cortar y construir una pieza", señala a Efe rotundo.

Recién llegado de Nueva York, donde ha colaborado con sus prendas en la presentación de una colección de complementos de una firma americana, ha tenido tiempo de confeccionar una colección inspirada en los sueños: de las pesadillas, que viste en negro, a los más dulces, en rosa y azul o los más extraños para los que utiliza una estética de holograma.

Los volúmenes, con muchos volantes, y la mezcla de texturas como el mikado y el satén o polipiel, presente en muchas de las piezas, construye una colección que confía que dé proyección a la marca.

Observando faldas y chaquetas cuajadas de lazos y volantes, apunta que quizá, algunas de las piezas "estén condicionadas en mi paso por la televisión", donde ha participado en "Drag Race" España y en su versión inglesa.

"Mi colección está inspirada en carencias infantiles y cómo puede afectar con el transcurso del tiempo y en la edad adulta", ha explicado Giovanni Franco, al frente de la marca "Crack Studio".

Sobre la pasarela prendas desestructuradas, "con acabados que están sin limar o deshechos", ha añadido el diseñador que apuesta por el rosa como color protagonista.

La sostenibilidad va de la mano con la firma, ya que se utiliza tejidos de las colecciones anteriores modificándolos y dándoles una segunda vida.

"Mis tres colecciones tienen nexos de unión", ha detallado este creador que con solo un año con la marca ha vestido a personajes como Sita Abellán, Nathy Peluso o Jessica Goicoechea.

La estética transgresora de la Inglaterra de los '70 es la que ha inspirado a Alexandra Alonso, que presenta su marca, Kollapse, y su primera colección en Ego.

La creadora apuesta por el imaginario tradicional de los cuadros ingleses, a los que incorpora, una sastrería clásica con estética punk, en faldas tableadas, trajes muy bien cortados y complementos con alfileres, en una propuesta masculina.

Una chaqueta "chandalera", otra con puntadas a la vista creando raya diplomática o una pieza mitad abrigo, mitad bomber son algunas prendas que ha confeccionado con retales para abaratar el coste de su propuesta que ella misma ha cosido.

La jornada la cerró la colección urbana de Xvstrange, de los diseñadores Guillermo Bobala y Jackie Ndong de Guinea Ecuatorial, que plantean prendas de segunda mano, que intervienen con pintura textil para crear una estética cercana al hip hop.

Sudaderas y pantalones sirven como marco para grafitis con los que quieren enviar el mensaje positivo a los jóvenes: "todo es posible", vengas de donde vengas".

 

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