HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Ocean Viking, con 228 migrantes tras más rescates en el Mediterráneo central


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El barco humanitario Ocean Viking de la ONG SOS Méditerranée realizó en las últimas horas dos nuevos rescates en el Mediterráneo central por lo que lleva a bordo a 228 migrantes.

 

Los últimos dos rescates se produjeron anoche cuando la tripulación localizó "un bote en peligro en total oscuridad con 8 personas en un bote de fibra de vidrio", informó la ONG. "Una hora después se realizó el sexto rescate de esta misión al poner a salvo 14 personas, entre ellas 6 mujeres, que viajaban en una pequeña patera y que habían pasado más de 2 días en el mar.

Están agotados. 228 náufragos están ahora a bordo", añadieron en sus redes sociales. Por otro lado el barco Geo Barents, de Médicos sin Fronteras (MSF), pidió urgentemente un puerto para poder desembarcar a los 69 sobrevivientes, incluidos varios niños, del naufragio que se produjo el pasado 28 de junio y en el que desaparecieron al menos 30 personas.

En el Geo Barents también se encuentra el cadáver de una mujer embarazada que murió a bordo después de que el equipo médico no consiguiera reanimarla.

"Ante la falta de cooperación de Malta, se enviaron varias solicitudes a las autoridades italianas. Se debe dar una respuesta positiva ahora. Esta situación no puede continuar por más tiempo", instó MSF.

Según los supervivientes, entre los desaparecidos había 5 mujeres y 8 niños, mientras 5 madres han perdido a sus hijos -tres de ellos bebes de un año- y una de ella a dos.

“Los sobrevivientes están exhaustos; muchos tragaron mucha agua de mar y varias personas sufrieron hipotermia después de pasar muchas horas en el agua”, explicó Stephanie Hofstetter, jefa del equipo médico de MSF a bordo.

“Al menos 10 personas, en su mayoría mujeres, sufren quemaduras de combustible de medianas a graves y necesitan un tratamiento adicional más allá del que se puede administrar a bordo”, agregó Hofstetter.

Durante la noche también se produjo la llegada de 91 migrantes a la pequeña isla italiana de Lampedusa, a pocas millas de las costas africanas.

El primer grupo, formado por 31 personas de origen subsahariano, fue rescatado por los hombres de la capitanía del puerto a 18 millas de la isla, entre ellos había cinco mujeres y un menor y otros 60 migrantes fueron localizados por la Guardia Costera cuando se encontraban a 14 millas de la costa.

En lo que va de año, según los datos del ministerio del Interior, han llegado a las costas italianas 27.424 migrantes y en el mismo periodo del año pasado fueron 20.532.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider