HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Oltra, Putin y el rey emérito no se escapan de la sátira de las Hogueras


  • Escrito por Carlos Rosique
  • Publicado en Café Society
(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, el presidente ruso, Vladímir Putin, y el rey emérito son los principales protagonistas de la sátira de las Hogueras de Alicante, monumentos que lejos de quedarse desfasados -se esbozaron hace tres años, antes de que la pandemia cambiara nuestras vidas-, han introducido nuevos elementos para seguir "burlándose" de la actualidad.

Entre los estilizados monumentos que pueblan las calles de Alicante con temáticas tan diversas como la guerra, el amor o el llanto de las ballenas, también se encuentran pequeños ninots, en los que los artistas fogueriles condensan un tipo de crítica más social, alejada de las finas y esbeltas figuras que comandan los monumentos.

En uno de esos ninots, en la hoguera Diputación-Renfe, Mónica Oltra hace pareja con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y entablan un diálogo en el que se advierte que Mónica "va haciendo guiños para ser nueva Honorable, pues piensa que es más viable que el ir jugando con niños" y que ya "se le va haciendo tarde" para ser presidenta de la Generalitat.

En esa misma hoguera, Oltra comparte lugar con la saga de Star Wars, que se convierte en 'Real Wars' en una escena en la que el rey Felipe VI lucha contra su padre, el rey Juan Carlos, ambos con espadas láser, en busca del poder de la familia, aunque también se hace mención a hermanos, cuñados y sobrinos.

También en esta hoguera -la más politizada de cuantas completan las primeras categorías- aparece el presidente ruso, Vladímir Putin, que es uno de los grandes protagonistas de la crítica alicantina.

Asimismo, la sátira política también cuenta con figuras nacionales, como Yolanda Díaz y un musculado Pedro Sánchez, aunque no tiene tanto protagonismo local como otros años, puesto que solo el alcalde, Luis Barcala, es el centro de las miradas municipalistas.

Son en total 180 monumentos, mitad adultos y mitad infantiles, que se reparten por la ciudad durante estos días antes de que, en la medianoche del viernes al sábado, sean pasto del fuego durante la tradición de la 'cremà'.

En estas hogueras, ideadas para junio de 2020, también quedan recuerdos de una actualidad pasada, como los ninots sobre Donald Trump, que se peina su pelo con laca mientras el planeta Tierra llora por la contaminación del producto, o los cuatro integrantes de los principales partidos en el Congreso, Pedro Sánchez, Pedro Casado, Santiago Abascal y Pablo Iglesias en forma de planta, aunque ahora ya sólo queden dos de ellos en política... Se estima que en torno al millón de personas visite Alicante para disfrutar de las hogueras.

Es el caso de Catherine, una colombiana que en declaraciones a EFE TV aseguraba que no tener "ni idea" de las razones por las que se queman las hogueras, lo que le parece "muy innovador".

Ella es una de las 27 personas refugiadas colombianas y venezolanas que por mediación de Cruz Roja han visitado las Hogueras durante esta jornada; Catherine se preguntaba "por qué algo tan bello luego se quema, no tiene lógica", pero resalta que "ahora ya conocemos la historia".

La presidenta local de Cruz Roja de Alicante, Remedios Alarcón, ha resaltado que el colectivo ha "traído a un grupo de refugiados, de Venezuela, Colombia, y también mayores, a disfrutar de las Hogueras".

"Los refugiados no entienden que una cosa tan bonita tengamos que quemarlo, pero les hemos explicado que está relacionado con el sol, con los solsticios y van aprendiendo", ha señalado Alarcón quien ha sostenido que "ha sido un placer venir porque además esto es cultura".

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider