HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Abanico en mano, España reafirma sus opciones a una semana de Eurovisión 2022


  • Escrito por  Javier Herrero
  • Publicado en Café Society
(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)
rarrarorro / Shutterstock.com rarrarorro / Shutterstock.com

Abanico en mano, de torera y con fanfarria de trompeta como la que anuncia la salida del toro al coso, Chanel ha dejado hoy buenas impresiones en el primer ensayo abierto a la prensa y celebrado a una semana exacta de la final de Eurovisión 2022, para la que España se reafirma como una de las favoritas.

"España estará luchando -y esta vez con opciones reales- por el Micrófono de Cristal", afirma José García, de la web de referencia Eurovision-Spain y responsable de la PrePartyEs madrileña, algo en lo que coinciden muchos expertos consultados por Efe.

Según varios de ellos, la principal fortaleza de la candidatura roja es "la propia Chanel y su desempeño profesional en el escenario, lo que hace aún más impactante ese 'SloMo', tema a priori un escalón por debajo de la intérprete".

"Además, se ha sido inteligente al mantener una actuación que funciona, dotarla de identidad propia con un vestuario de inspiración torera de Palomo Spain y multiplicar por mil los efectos ¡wow! con nuevos acordes musicales, efectos de iluminación y ese break dance en el puente de la canción", añade el periodista de Eurovision-Spain.

Su único demérito, considera, es que "la fórmula de diva ya está explotada y llega varios años tarde al festival", algo que para la locutora Julia Varela, comentarista del festival para RTVE, en esta edición es en realidad una virtud. "Chanel canta, baila, tiene un ritmo imparable, es sensual y alegre, transmite una energía de máxima currante.

La canción invita a moverse, es adictiva, pero sobre todo el punto fuerte es una actuación muy completa, perfecta en cuanto a coreografía", subraya sobre los movimientos creados por Kyle Hanagami, colaborador de Jennifer López, entre otros artistas.

Juanma Fernández, de El Español, coincide en que, "en este Eurovisión con un componente tristón, mucha balada y poca diva, España hará como mínimo top 5", un vaticinio que también asume como propio la responsable de "El Euroté", Laura Ortiz, yendo aún más lejos sobre el resultado de esta "bestia escénica que dejará embobado al espectador".

"Podríamos quedar cuartos", augura. "La performance y la suerte que ha tenido España eligiendo una escenografía que no necesita el sol averiado del escenario (y que tantas propuestas visuales está lastrando) son los puntos más fuertes. Salir hacia el final de la gala sin duda le beneficiaría y el hecho de que no haya ninguna otra actuación similar debería bastarle para destacar", remacha Luis Fuster, de Wiwibloggs.

REINO UNIDO, SUECIA E ITALIA, MÁXIMOS FAVORITOS.

España no lo tendrá nada fácil. "Las canciones que van primeras en las apuestas han confirmado su estatus", apunta a Efe Víctor Escudero, comentarista para RTVE y redactor en la web oficial del festival, después de una semana en la que todos los países han mostrado ya sus cartas en los ensayos que acoge el Pala Olímpico de Turín (Italia).

Coincide con él García, para quien tanto la sueca Cornelia Jakobs con "Hold Me Closer", como el británico Sam Ryder con "Spaceman" y los italianos Mahmood y Blanco con "Brividi" han mostrado "personalidad, carisma y capacidad para conectar muy bien con la audiencia".

Además, Fuster se muestra abierto a "alguna otra sorpresa" en el resultado final que podría incluir "a Serbia o Grecia". De todos ellos, quien ha ganado más enteros tras los ensayos ha sido Ryder, con una de las escenografías más espectaculares y ajena a los fallos técnicos de los arcos del escenario.

Todo ello se suma a una candidatura que ya venía avalada por su intérprete, una estrella de TikTok. "Reino Unido viene a por todas. Quiere que conectemos con aquella época de esplendor de su música y tanto los agudos como el solo de guitarra final (aunque grabado) te trasladan a Queen.

Eso va a captar a una gran parte del público, especialmente del televoto", opina Fernández. Para varios de los expertos, incluido él, en la terna principal también Suecia reúne muchas opciones, aunque solo sea porque a su candidata no le afectan igualmente los problemas del escenario y podrá repetir tal cual el número con el que ganó la competitiva preselección de su país.

"Es el pack más completo de todos. Cornelia tiene una voz especial, única. Su canción es un tema que te remueve y lo hace gracias a cómo lo interpreta sobre el escenario, sintiendo lo que canta", añade Ortiz sobre la que es su favorita a la victoria.

Varela se aventura a señalar como ganador a Ucrania, número 1 actualmente de las casas de apuestas: "Es comprensible un televoto favorable a un país en guerra, atacado injustamente, a lo que se suma una buena canción, ensayada a distancia desde el refugio de la banda y que es un homenaje a las madres donde el folclore del país se mezcla con el rap, todo con un estribillo bailable y adictivo".

Para la locutora, también "hay una muy buena propuesta de Italia, una canción preciosa, bien cantada y donde -por fin- vemos un dúo de hombres hablando de amor en el escenario, ¡que ya era hora en Eurovisión!".

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider