Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El Instituto Geológico Minero asegura que el volcán “no se ha apagado”


El Instituto Geológico Minero de España (IGME) asegura que el volcán de La Palma "no se ha apagado" y atribuye el cese de actividad que ha registrado esta mañana durante unas horas a una fase de descanso que es normal que se produzca.

La Unidad de Respuesta Geológica ante Emergencias del IGME constató esta madrugada que el volcán súbitamente soltó "una especie de estertor", que entre las 3.30 y las 4.15 horas espaciaba cada vez más sus rugidos, que eran menos intensos, y que sobre las 7.00 hora local apenas escupía pequeñas coladas de ceniza.

Así lo ha detallado a Efe Raúl Pérez, coordinador de este equipo que estuvo anoche a pie del volcán, monitorizando su actividad. Pérez ha asegurado que el volcán "no se ha apagado", sino que entró en "una fase de descanso. Es normal".

Preguntado por la posibilidad de que se hubiera taponado, ha indicado que es "poco probable" que esa fase de relativa calma se acabe con una gran explosión, porque para ello tendría que haber una interacción con grandes cuerpos de agua o un efecto tipo "botella de champán" por el taponamiento del cráter por un colapso del cono que no han observado.

Otra cosa, ha admitido, es que pueda haber un desplazamiento del magma en profundidad, bien lateral o si se está acumulando en la primera cámara del volcán.

"Probablemente estamos en una fase profunda" del proceso eruptivo, ha deslizado. El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha detectado un enjambre sísmico en las últimas horas en La Palma con la mayoría de los temblores, 23 de 25, localizados en Fuencaliente. El más fuerte ha sido de magnitud 3,2 a 10 kilómetros de profundidad. Raúl Pérez explica que cuando el volcán está en fase eruptiva los sismos son "pocos y pequeños".

El técnico del IGME remite al cruce de todos los datos por parte del comité científico del Pevolca para llegar a una conclusión más certera sobre la nueva fase en la que ha entrado el volcán.