Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El Gobierno justifica la rebaja impositiva de la luz para no perjudicar al ciudadano


La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha justificado hoy la rebaja impositiva a la electricidad que prepara el Gobierno para evitar que "el sector industrial y los consumidores se vean perjudicados" por la evolución del mercado energético y el aumento del precio "se repercuta" al consumidor final.

Calviño, que este viernes ha participado en las jornadas económicas del Cercle d'Economia, que concluyen este viernes en Barcelona, se ha referido así a la polémica por el aumento del precio de la electricidad.

Preguntada por si el Gobierno rebajará el IVA a la electricidad y también el impuesto a la generación, la vicepresidenta no ha entrado en detalles sobre la reforma que prepara el Gobierno ni precisado qué plazos maneja para llevarla a cabo, pero ha defendido estas medidas para evitar que el precio disparado de la tonelada de CO2 se traslade a la factura final de la luz.

"Con este coste de la tonelada de CO2 tenemos que pensar en medidas a corto plazo que nos permitan reducir la tarifa de la luz, porque no puede ser que el sector industrial y los consumidores domésticos sean los que se vean perjudicados por esta evolución del mercado y que el aumento de costes se repercuta en términos de coste final", ha dicho la vicepresidenta.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó ayer que su ministerio es "el que está trabajando y el que sabe cuál es la propuesta que se puede poner encima de la mesa" acerca de una rebaja impositiva a la electricidad, después de que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, haya avanzado que el Gobierno se plantea rebajar el IVA de ese bien de primera necesidad.

En una rueda de prensa en Moncloa, Montero aseguró que el Gobierno se plantea esa rebaja impositiva para contribuir a una disminución del precio de la luz, como ya avanzó el miércoles la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en comparecencia parlamentaria.

Calviño ha dicho que en las últimas semanas han coincidido en el tiempo la implantación de la nueva tarificación de la luz, que debía permitir "bajar el coste medio" de la electricidad, con el aumento de los costes por tonelada de C02, que se ha situado en un nivel de precios no previsto hasta dentro de algunos años.

Además de trabajar en una rebaja impositiva de la luz, Calviño ha asegurado que el Gobierno también "sigue avanzando en la transformación estructural" del sistema "para tener un sistema eletrico más sostenible y barato lo antes posible".