Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Martirio: “La industria se ciñe a convertir a la mujer en un elemento erótico”


Maribel Quiñones ‘Martirio‘ en una imagen de archivo. Maribel Quiñones ‘Martirio‘ en una imagen de archivo.

Maribel Quiñones ‘Martirio‘ considera que la música es “un instrumento de gran ayuda para la igualdad de género, porque puede visibilizar, hacerte reaccionar, que revoluciones y cambies en un sentido”.

La artista ha criticado que en la actualidad, “la industria de la música se ciñe en convertir a la mujer en un elemento erótico”, en vez de aprovechar la música como revulsivo.

Una crítica que realizó durante el primer encuentro virtual de ‘Música y Mujer’, un foro en pro de la igualdad de género y la dignificación de la mujer en todos los ámbitos sociales a través de la música.

La Universidad de Huelva y la consultora onubense CpC ‘Cambiar para crecer’, coorganizadores de los encuentros, analizaron la imagen que la música representa de la mujer y cómo se ajusta a los valores democráticos.

“Hubo un momento en el que la industria apoyaba los mensajes, (…) ahora mira cuántos seguidores tienes” Martirio incidió en que la música “debe hacer pensar. Puedes adherirla o rechazarla, pero debe convertirse en un revulsivo para las emociones”, por lo que ha constatado que “es un gran instrumento de ayuda para la igualdad de género”.

Sin embargo, matizó que la música que se realiza ahora “es más peligrosa porque los mensajes llegan camuflados y no te permiten que reacciones”.

Martirio aseguró que “hubo un momento en que la industria apoyaba los mensajes, pero ahora lo primero que mira de un artista es cuántos seguidores tiene en Instagram y se ciñe en convertir a la mujer en un elemento erótico”.

Martirio critica la falta de reflexión en la “música kleenex” actual Durante su intervención Martirio definió los sonidos de hoy como “música kleenex”, ya que “hay un movimiento que está llevando a un gregarismo y una falta de reflexión sobre lo que te evoca lo que has escuchado”.

“Ser artista es casi una herida abierta que la tienes que curar a base de arte; el arte tiene que meter el dedo en la herida y eso a la industria no le interesa, no le gusta que reflexiones, porque son personas conscientes, con criterio y no son objetos para consumir”, dijo.

En el encuentro también participó el músico y productor musical, César López Perea, quien sostuvo que la música es “inherente a la sociedad en la que vivimos, expresión pura de lo que somos” y lamentó que “desafortunadamente estemos en una sociedad con valores inexistentes, son mentiras”.