HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La princesa Leonor recibirá el día 21 el homenaje de las instituciones en su despedida de Zaragoza


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La princesa Leonor recibirá el próximo día 21 el homenaje de las instituciones aragonesas en su primer acto civil en la capital, Zaragoza, ciudad de la que se despide después del año que ha pasado en la Academia General Militar como parte de su formación castrense.

Leonor de Borbón recibirá en primer lugar, en el palacio de La Aljafería, la Medalla de las Cortes de Aragón, la máxima distinción que otorga el Parlamento autonómico, como muestra del «cariño y reconocimiento» del pueblo aragonés a la princesa de Asturias y como «recuerdo imperecedero de un periodo relevante» de su vida en esta comunidad.

La Medalla de las Cortes de Aragón reconoce la labor de personas físicas o jurídicas, o de organizaciones, centros o colectivos de pública y reconocida identidad social, en la defensa de los valores e identidad aragoneses.

Más tarde se desplazará al Ayuntamiento de Zaragoza, donde se le concederá el título de Hija Adoptiva, tal y como aprobó el pleno municipal el pasado 25 de abril, según han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

Con esta distinción, el consistorio zaragozano pretende «dejar constancia del afecto de la ciudad» por la futura reina, valorar lo que representa para la capital aragonesa y toda España, y agradecer su vinculación con la ciudad.

La distinción de Hija Adoptiva se concede a personas no nacidas en Zaragoza pero que hayan destacado por sus méritos o cualidades, especialmente en los ámbitos cultural, científico, social, artístico, político o económico, o por servicios prestados en beneficio de la ciudad.

Desde el ayuntamiento, se desplazará a pie hasta la catedral de San Salvador (La Seo) para recibir la Medalla de Oro de Aragón, concedida por el Gobierno autonómico en reconocimiento a su especial sensibilidad por la comunidad durante su formación en la Academia General Militar.

La princesa Leonor, se asegura en la orden de concesión, «se ha hecho merecedora del afecto general del pueblo aragonés y ha mostrado una especial sensibilidad» hacia esta tierra.

Se ha elegido realizar este acto en La Seo porque es ahí donde los reyes de la Corona de Aragón juraban los fueros y precisamente será en ese lugar donde la princesa de Girona pronuncie unas palabras de agradecimiento antes de participar en una recepción en el patio del Palacio Arzobispal de la misma plaza de La Seo.

El padre de la princesa, Felipe VI, que también se formó en la Academia General Militar de Zaragoza, recibió en 1986 estas tres distinciones como príncipe de Asturias y entonces caballero cadete.

La princesa de Asturias ingresó en la Academia General Militar el pasado 17 de agosto y el próximo 3 de julio recibirá su despacho de alférez.

Un mes después ingresará en la Academia de la Armada en Marín (Pontevedra) para continuar su instrucción militar de tres años, que completará en la Academia del Ejército del Aire, en San Javier (Murcia).