HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Gobierno confía en que la amnistía se desbloquee con Junts antes del 7 de marzo


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confiado en que se cierre un acuerdo con Junts sobre la ley de amnistía antes del 7 de marzo para que posteriormente el pleno del Congreso pueda debatir y votar un nuevo dictamen en el pleno del Congreso.

Montero ha asegurado a los medios de comunicación del Congreso que las negociaciones siguen en el terreno de la "discreción" para trabajar en un acuerdo, que espera que sea "previo" a la fecha límite del 7 de marzo que tiene la Comisión de Justicia para votar un nuevo dictamen a la ley.

En el mismo sentido, Sumar también confía en que se llegue a un pacto en los próximos días y no tiene constancia de que pudiera haber una prórroga más en su nuevo trámite por comisión.

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, ha asegurado este jueves que tiene razones para ser optimista sobre la posibilidad de que haya finalmente un acuerdo con Junts.

Errejón, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la cámara ha subrayado que aún hay que ser prudentes debido a todo lo que está sucediendo en esta legislatura, pero ha insistido en su optimismo y en que la ley puede prosperar.

"Creemos que va a salir adelante. Creemos que, sobre todo -ha apostillado- nadie puede responder a la pregunta de cuál es la alternativa a la amnistía en términos democráticos, de estabilidad política y de entendimiento entre Cataluña y España".

Por ello ha apelado a la responsabilidad de todos y al pragmatismo, algo que cree que está siendo asumido y de ahí su confianza de que en los próximos días se conozcan pasos que evidenciarían que se está cerca del acuerdo.

Ha considerado que la ausencia de "ruido" en estos momentos sobre la negociación es una buena noticia que deja entrever que se está trabajando bien y que en todo el mundo va a prevalecer el sentido común.

"Estamos ante una oportunidad histórica, y las oportunidades históricas no se pueden tirar a la basura, hay que aprovecharlas y la vamos a aprovechar", ha añadido.

Por su parte, fuentes de Sumar han señalado que parece que Junts se ha dado cuenta de que no debía haber impedido en su momento la aprobación de la ley y ahora es más proclive al acuerdo.