HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Torres, convencido de que la legislatura “se irá normalizando” tras la ley de amnistía


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, se ha mostrado este jueves, además de "orgulloso" de pertenecer al PSOE, "convencido" de que "la legislatura se irá normalizando" después de que se apruebe la ley de amnistía "en pocas semanas".

En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Torres,al que han acompañado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; el ministro de Agricultura, Luis Planas; y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, entre otros, no ha sido tan optimista, sin embargo, respecto a los presupuestos para este año ni a la reforma de la financiación autonómica.

Además, en su faceta como responsable de Memoria Democrática, ha anunciado que el Gobierno va a prorrogar un año, hasta finales de 2025, el plazo para que los descendientes de españoles que huyeron del franquismo nacidos en otros países puedan obtener la nacionalidad española, como recoge la Ley de memoria democrática, una norma que ha señalado que tomará un "gran impulso" este año.

Se ha referido asimismo al acuerdo alcanzado ayer por los gobiernos central y vasco para el traspaso a Euskadi de las funciones y servicios en materia de inmigración en la fase de autonomía de las personas que han accedido a la condición de protección internacional, es decir, la fase en la que se les presta apoyo para su integración social.

Tras apuntar que este acuerdo "no tiene nada que ver" con la delegación, que no transferencia, ha insistido, de la inmigración a Cataluña, patada por el PSOE y Junts, ha indicado que la Comisión Mixta de Transferencias con el País Vasco se reunirá para formalizar ese traspaso "en los próximos días".

A Junts le ha dicho en relación a esa delegación de competencias en inmigración que "no es una decisión entre dos partidos" y que se tendrá que pactar con otros partidos para alcanzar en el Congreso los 176 votos necesarios.

El titular de Política Territorial ha defendido en este encuentro informativo que "más autonomía no es menos Estado, porque Estado somos todos, ni menos país ni menos España" y, sobre la ley de amnistía, se ha mantenido firme en que es constitucional porque la Constitución no derogó la de 1977, luego "lo permite".

Una vez aprobada la ley de amnistía "la legislatura se irá normalizando", ha pronosticado y quizás entonces puedan salir adelante los presupuestos para este año y la reforma de la financiación autonómica, caducada desde 2014, eso si existe "sentido de Estado" no solo en el PSOE sino también en el PP.