HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El Congreso rechaza la enmienda del PP para retrasar la salida de España de la Carta de Energía


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El Congreso de los Diputados ha rechazado con 137 votos a favor, 176 en contra y 34 abstenciones la enmienda a la totalidad presentada por el PP contra la denuncia por parte del Gobierno español al Tratado de la Carta de la Energía, un acuerdo del que la Unión Europea propuso retirarse por obsoleto.

En el debate, celebrado este jueves, el diputado popular Juan Diego Requena ha asegurado que el tratado "necesita mejorarse o una respuesta conjunta de la Unión Europea, pero no una salida unilateral", unas palabras que han rechazado los partidos del Gobierno y el PNV, que han recordado que hay países que "están fuera".

Sin embargo, en opinión del PP, no tiene sentido denunciar el texto "sin consultar con nadie" y tramitar la salida por el procedimiento de urgencia cuando una vez que España formalice su marcha "las inversiones aún estarán protegidas durante 20 años".

El pasado diciembre, el Ejecutivo acordó denunciar el Tratado de la Carta de la Energía firmado en Lisboa en 1994, un marco jurídico para proteger inversiones fósiles que ha quedado desfasado ante los objetivos climáticos y del que la Unión Europea propuso meses antes, en julio, la salida en bloque de todos sus miembros.

Con esta decisión buscaba impulsar la salida de España de este documento, del que por entonces ya se habían retirado otros miembros de la Unión Europea como Polonia, Francia, Alemania, Países Bajos, Eslovenia y Luxemburgo.