HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La Semana de la Moda apuesta por la circularidad


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

La Semana de la Moda, que apuesta por la circularidad y la reutilización de los tejidos, comenzará este lunes con las actividades de Madrid es Moda (MeM), plataforma que rendirá homenaje a los oficios de la costura y continuará con la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week (MBFWM) que arrancará con la colección de Pedro del Hierro.

En el escenario de la Semana de la Moda de Madrid se va a gestar una transformación significativa que no solo celebra la vanguardia estilística, sino que también destaca como un escaparate importante para propuestas sostenibles y conscientes.

Los diseñadores apuestan por una moda más ética y circular. Quieren redefinir el panorama de la industria con la incorporación de tejidos reciclados y fibras sostenibles para demostrar que la moda responsable también es sinónimo de elegancia.

MeM y MBFWM, que trabajan bajo el paraguas de Madrid Capital de Moda del Ayuntamiento de Madrid, son dos actividades complementarias que impulsan el trabajo de los creadores de la moda de España con calendarios distintos y autonomía propia.

'El arte invisible de la moda' es el hilo conductor de la nueva edición de Madrid es Moda que estará centrada en dar visibilidad a los oficios de la moda como sastres, patronistas, bordadores, costureras, teñidores, modistas o estampadores, ha dicho a EFE el presidente de ACME, Modesto Lomba.

El objetivo de esta nueva edición, además de mostrar el trabajo de los creadores, "es reivindicar estas profesiones de la moda para acercarlos, por un lado, a los jóvenes que aspiran a dedicarse a esta industria, y por otro, a los consumidores", ha añadido Modesto Lomba.

Desde el 12 al 14 de febrero, MeM presentará las propuestas de 28 diseñadores, entre ellas la colección de Moisés Nieto confeccionado con tejidos reciclado o la de Dominnico, Pilar Dalbat, Devota&Lomba o la nupcial de Juan Vidal.

El coreógrafo Dani Panullo inaugurará 'MeM' con una 'performance' en la que moda y danza contemporánea se fusionarán en una coreografía en la que participarán bailarines, modelos y diseñadores.

La pasarela, que se celebrará del 15 al 19 de febrero, comenzará con el desfile de la firma Pedro del Hierro que este año cumple 50 años.

Para la ocasión, los directores creativos Nacho Aguayo y Alex Miralles presentarán 'Borealis', una colección en la que lo masculino se convierte en femenino y viceversa y en la que cobrará especial protagonismo las prendas de exterior acolchadas.

El relanzamiento de la firma Elio Berhanyer, bajo la dirección creativa de Sergio de Lázaro, es una de las novedades de la pasarela madrileña.

El legado de Berhanyer, creador de vestidos para artistas como Ava Gardner, Lola Flores o Cyd Charisse, también para aristócratas como la duquesa de Alba o la condesa de Romanones, e incluso para la Reina Sofía, se podrá en el último desfile de la jornada del sábado 17.

Otra de las novedades de esta edición es la incorporación de Acromatyx, firma de sastrería artesanal con una visión muy disruptiva y vanguardista de la moda que se ha inspirado en la música techno para su nuevo trabajo.

Regresan en esta 79 edición Juan Duyos y Marcos Luengo, diseñadores que suelen escoger tejidos de calidad para crear piezas femeninas en las que prima la buena costura.

Una nueva edición a la que regresan nombres importantes del diseño español como Marcos Luengo, Duyos, el mallorquín Pablo Erroz -que presenta una única colección al año- o Encinar.

Fieles a esta cita se mantienen Agatha Ruiz de la Prada, Claro Couture, Custo Barcelona, Feli Campo, Hannibal Laguna, Isabel Sachis Malne, Roberto Torretta, Pedro del Hierro o Isabel Nuñez.

Como en otras ocasiones, la MBFWM reservará el domingo, 18 de febrero, para la pasarela Allianz EGO, en la que presentarán su nuevas creaciones diez jóvenes, entre ellos Dimoni, Juan VG, Oriol Clavell o el mexicano Toronero.

Al día siguiente, el 19, diseñadores como Roberto Verino, Rafael Urquizar, Ángel Schlesser o María Lafuente mostrarán sus nuevas propuestas en distintas localizaciones de Madrid.