HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Felipe VI ve en la princesa Leonor “la certeza de estabilidad” en la Jefatura del Estado


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

Felipe VI ha afirmado este miércoles que el juramento de la Constitución que hizo la princesa Leonor el pasado 31 de octubre significa “la certeza de estabilidad en el leal desempeño” de las funciones de la Jefatura del Estado.

El rey se ha referido a la heredera al trono en su discurso en la sesión solemne de la apertura de la nueva legislatura, que ha supuesto el regreso de Leonor de Borbón al Congreso de los Diputados después de su acatamiento constitucional el día que cumplió 18 años.

En esta ocasión, la princesa de Asturias no ha sido la protagonista del acto, pero su padre la ha mencionado en su discurso para resaltar la trascendencia que tuvo su juramento ante las Cortes Generales.

“Asumió la responsabilidad institucional que le corresponde y proclamó su voluntad permanente de servicio a los españoles”, ha subrayado don Felipe en presencia de la reina Letizia.

El monarca ha agradecido el “afecto” que la heredera al trono recibió en el hemiciclo, que le brindó una ovación de cuatro minutos, con el plante de los parlamentarios de Junts, ERC, EH Bildu, PNV y BNG, que también se han ausentado este miércoles, con la excepción de los nacionalistas vascos.

Igualmente ha expresado su agradecimiento por “todas las muestras de apoyo de los ciudadanos en un día de tanta trascendencia para España”.

Según el rey, el juramento de la princesa es “condición de su continuidad en el desempeño de la misión asignada a la monarquía parlamentaria en la Constitución” y “la adhesión solemne a los valores y principios constitucionales”.

“Significa, finalmente, para los ciudadanos la certeza de estabilidad en el leal desempeño de las funciones de la Jefatura del Estado”, ha rematado.

La princesa ha llegado al Palacio de las Cortes con los reyes, aunque lo ha hecho en un segundo vehículo oficial, por detrás del Rolls Royce ocupado por sus padres.

Leonor de Borbón, con un vestido verde y un abrigo color cámel, ha lucido las medallas del Congreso y el Senado que le impusieron el día de la jura de la Constitución.

Es la tercera ocasión en la que la princesa asiste a una sesión solemne de apertura de la legislatura, después de que lo hiciera en 2016 y en 2020.

Esta vez no ha estado acompañada por la infanta Sofía, quien se encuentra en Gales (Reino Unido) por sus estudios de bachillerato.