HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Los médicos protestan frente a la Asamblea en la novena jornada de huelga


(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Unos 250 médicos de Familia y pediatras de los centros de salud de la región se han concentrado este jueves frente a la Asamblea de Madrid en el noveno día de huelga indefinida convocada por el sindicato Amyts para reivindicar un mínimo de diez minutos por paciente, una reducción de las agendas y una mejora de sus condiciones laborales, a la espera de una reunión negociadora con la Consejería de Sanidad prevista para mañana, viernes. 

«La Atención Primaria se queda sin médicos» ha sido la pancarta de cabecera de la protesta frente al Parlamento regional, donde se celebra un Pleno en el que se debaten las enmiendas a la totalidad de los grupos de la izquierda, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos a los presupuestos del Gobierno madrileño para el próximo año. 

Los participantes -unas 250 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid- han portado carteles en los que se podía leer «Sí que hay dinero, no hay voluntad de gastarlo en Atención Primaria», «La Atención Primaria fibrila» y «Lasquetty a la reunión, sin el compromiso de Hacienda, no negociamos».

También ha coreado consignas como «No es una ola, es un tsunami», «Paciente escucha, esta es tu lucha», «Menos mentiras y más presupuestos» y «Queremos trabajar, no hasta reventar».

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha dicho que de la reunión con la Administración fijada para mañana, «como de la pandemia, esperamos lo mejor, pero nos preparamos para lo peor».

«Los incumplimientos han sido tantos y la dejadez con la Atención Primaria ha sido tal durante todos estos años que hacen falta gestos para recuperar esa confianza y, para eso, necesitamos tener de interlocutores a miembros del Gobierno. Si mañana solo se presentan miembros de la Consejería de Sanidad, como sabemos que Sanidad está intervenida por la Consejería de Hacienda, no podrá haber grandes avances», ha apuntado Hernández.

Ha calificado de «batiburrillo» las propuestas que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presentó este miércoles en materia de sanidad, como la reducción de la eventualidad entre los médicos de la región, la adjudicación de mil plazas de médicos de Familia y pediatras en diciembre, un nuevo sistema tecnológico para la gestión de las agendas que permitirá ofrecer más tiempo de atención por paciente y mejoras retributivas para los profesionales.

Las propuestas del Gobierno regional «no plantean soluciones para la Atención Primaria», según la secretaria general de Amyts, quien ha explicado que la reducción del personal eventual «viene impuesta desde Europa, que ya llamó la atención a toda España por la enorme temporalidad que tenían sus Administraciones públicas, lo que también afecta a los estatutarios en la Comunidad de Madrid».

Los médicos y los facultativos en la región madrileña «arrastran» una temporalidad que se sitúa en los niveles más elevados de España, ya que alcanza el 30% en Atención Primaria, supera el 52% en atención hospitalaria y llega al 85% en algunas especialidades como las urgencias hospitalarias.

Tras señalar que por la modificación del Estatuto Marco ya no puede hablarse de contratos eventuales y que tanto los contratos eventuales como los contratos interinos son dos modalidades de temporalidad, ha afirmado que «por supuesto» el Gobierno regional tiene que trabajar para cumplir las directivas europeas y la ley 20/2021 de reducción de la temporalidad en el empleo público, que establece que a finales de diciembre de 2024 la temporalidad debe quedar reducida al 8%, incluidos los interinos.

«Aceptamos como algo positivo que conviertan a más médicos en plantilla estructural (interinos) porque es lo que venimos pidiendo siempre. Somos conscientes de que hay una enorme masa de médicos temporales que ni siquiera son considerados por la Dirección General de Recursos Humanos», ha afirmado Hernández.

LA IZQUIERDA APOYA LAS REIVINDICACIONES DE LOS MÉDICOS

Los portavoces de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, y del PSOE, Juan Lobato, así como la diputada de Unidas Podemos, Vanessa Lillo, han acudido a la concentración para expresar su apoyo a los médicos.

Esta movilización es «necesaria» porque los médicos están reclamando «poder cuidarnos mejor», ha subrayado García antes de apuntar que la Comunidad de Madrid es «una centrifugadora de talento» que está haciendo que los facultativos dejen su profesión y pierdan su vocación.

La portavoz de Más Madrid ha acusado a la Consejería de Sanidad de hilar «chapuza sobre chapuza» y meter a la sanidad pública «en un agujero sin salida» por «la arrogancia y la prepotencia» del Gobierno regional y de la presidenta madrileña.

Por su parte, Lobato ha expresado su respaldo a los profesionales sanitarios y a las familias de la Comunidad de Madrid que están sufriendo «el desmantelamiento de un servicio básico como es la sanidad».

«Con la que está cayendo en la sanidad, resulta que en 2023 habrá 600 millones de euros menos que en 2021 para sanidad» en los presupuestos impulsados por el Gobierno regional del PP, ha indicado el portavoz socialista, quien ha estimado que sin recursos económicos «es imposible resolver el problema».

La diputada de Unidas Podemos ha resaltado que es evidente el «déficit» de profesionales que hay en la Comunidad de Madrid y «el maltrato sistemático de la señora Ayuso a la sanidad pública y a la Atención Primaria».

En opinión de Lillo, «hay que tener poca vergüenza para anunciar las medidas que presentó ayer como para pretender que se va a solucionar el problema de la sanidad pública cuando no aumenta el presupuesto lo suficiente y cuando los sindicatos están diciendo que hacen falta más de 250 millones de euros del presupuesto de la Comunidad de Madrid para poner a funcionar la Atención Primaria».