Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

Casado emplaza a Sánchez a cambiar la ley para cerrar el acuerdo del CGPJ


El presidente del PP, Pablo Casado, ha afirmado este lunes que la disposición de su partido para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue siendo "firme" y ha emplazado al jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, a modificar la ley para que la elección de sus vocales la hagan los propios jueces.

Casado ha trasladado su voluntad de cerrar el pacto sobre el poder judicial en su intervención en la 24 edición del Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que el rey ha inaugurado hoy en Pamplona.

Tras consensuar con el Ejecutivo la renovación del Tribunal Constitucional, el de Cuentas y el Defensor del Pueblo, Casado ha insistido en que es posible también el acuerdo sobre el CGPJ si se cambia la norma para que los jueces elijan a los vocales.

"Nuestra disposición a acordarlo sigue siendo firme y esperamos que el Gobierno decida modificar la ley tal y como pide Europa y como la sentencia de Estrasburgo sobre lo que pasado en Polonia lo deja muy claro", ha expresado el líder de la oposición.

Al referirse al caso polaco, ha recordado que el tribunal europeo ha dictaminado que su Consejo de Garantías Judiciales debe adaptarse para que una mayoría de sus miembros sea elegidos por los jueces.

"Parece que por analogía, el CGPJ debe hacer lo mismo", ha sostenido Casado ante el medio millar de directivos de empresas familiares que asiste a su congreso, uno de los foros económicos más importantes del país.