Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

El Gobierno prevé recibir 9.000 millones cuando se apruebe el Plan de Recuperación


El Gobierno espera recibir 9.000 millones de euros correspondientes a la prefinanciación del Plan de Recuperación tan pronto como la Comisión Europea apruebe el documento, previsiblemente en junio, según ha avanzado este miércoles la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

En un encuentro con medios de comunicación para explicar los detalles del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Calviño ha añadido que, además de estos fondos, espera recibir un primer desembolso semestral este año, que sumaría 16.000 millones.

De esta forma, en el conjunto de 2021 España obtendría 25.000 millones del Plan de Recuperación, que se suman a unos 2.000 millones de ayudas para la cohesión, el denominado REACT-EU.

El Gobierno incluyó en los Presupuestos de 2021 el adelanto de estos 27.000 millones de los fondos europeos con el objetivo de poner en marcha los proyectos lo antes posible, unos recursos que ahora tendrán que ser reembolsados por Bruselas.

Según ha apuntado Calviño, en primer lugar se recibirá un reembolso de 9.000 millones después de que la Comisión Europea haya valorado el plan y lo apruebe el Ecofin a finales de junio, y a partir de ahí se pondrá en marcha un sistema de desembolsos semestrales "en función de cumplimiento de hitos y objetivos".

La vicepresidenta de Asuntos Económicos da por hecho que ese dinero se recibirá en la segunda mitad del año ya que España no ha frenado su "esfuerzo reformista" a pesar de la pandemia.