Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕

ERC afirma que aún espera la respuesta del PSOE a sus dos condiciones


Foto Marc Puig / ERC Foto Marc Puig / ERC

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha afirmado este jueves que, 24 horas antes de que finalice el plazo para presentar enmiendas a la totalidad de los Presupuestos del Estado, su partido "aún espera la respuesta del PSOE" a sus dos condiciones previas, y que los socialistas hagan "movimientos".

Según ha indicado Vilalta en declaraciones a La 2 y Ràdio 4, Esquera no decidirá si presenta enmienda a la totalidad o no hasta el último momento, por lo podría convocar "una reunión de urgencia" de su ejecutiva antes de que finalice el plazo.

La portavoz republicana ha insistido en que se necesitan "movimientos previos y no solo buenas palabras" para convencer a ERC de que no presente una enmienda a la totalidad a los Presupuestos, tanto en lo que respecta al nivel de cumplimiento de los acuerdos presupuestarios previos (del año 2021), como al "blindaje" de la lengua catalana en la ley audiovisual.

Se trata, ha apuntado Marta Vilalta, de "construir la confianza necesaria" a partir de "unos gestos" o "movimientos previos", y esto es lo que espera ERC del PSOE, porque parte de una realidad, y es que "Cataluña siempre ha estado históricamente por debajo de la media en ejecución presupuestaria", ha asegurado.

Hacer "inventario del grado de cumplimiento" es para ERC fundamental para comprometerse con los presupuestos, ha insistido su portavoz y secretaria general adjunta, antes de matizar con respecto a la ley audiovisual, que "si no es un problema, como ellos dicen", esto debe explicitarse.

"Estamos esperando la respuesta del PSOE, que después nos tiene que permitir avanzar en otras cuestiones", ha explicado, antes de precisar que "si la respuesta es satisfactoria no habrá enmienda a la totalidad mañana, y si no la hay, pues será presentada".

Ha dicho, en este sentido, sentirse "optimista", aunque "la pelota sigue estando en el tejado del Gobierno".

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider