Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Diciembre 05, 2021

A vueltas con la transición

Por experiencia propia, sé lo difícil que es transmitir a quienes no vivieron los largos…
Diciembre 05, 2021

Una derecha incapaz de aprender

En el confinamiento, cuando estábamos en casa, nos llegaban por los medios de comunicación las…
Diciembre 04, 2021

Constitucionalistas somos todos

A menudo no se valora debidamente lo que se tiene hasta que se pierde, o…
Diciembre 04, 2021

El arte de conversar o el coaching educativo

En el proceso de coaching una de las herramientas fundamentales es la conversación, la cual…

Ricardo Peña Marí

Catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos y profesor de Ingeniería Informática de la Universidad Complutense. Fue diputado por el PSOE en la legislatura X de la Asamblea de Madrid.

Miura 1

Miura 1, el primer cohete español, llegará al espacio en 2022 y podrá transportar cargas de hasta 100 kilogramos a una altitud de 150 kilómetros, valores suficientes para poder poner pequeños satélites en órbita. Su sucesor, el Miura 5, podrá multiplicar por cinco dicha carga útil.

  • Publicado en Opinión

Lucha de egos en la derecha

Que en un partido político de amplio espectro electoral, como son el PSOE y el PP, existan discrepancias entre sus líderes debería aceptarse como algo normal e incluso deseable. Un viejo adagio sufí dice que “la verdad es un espejo roto en mil pedazos”, por lo que debemos suponer que cada dirigente discrepante aporta su pequeño pedazo a la verdad colectiva. Pero, lo que está sucediendo estas semanas en el PP dista mucho de deberse a discrepancias ideológicas o a la búsqueda de la verdad: se trata de una lucha descarnada por el poder, de una lucha de egos.

  • Publicado en Opinión

Certezas compartidas

En un divertido pasaje de Los vencejos —la última novela de Fernando Aramburu, el autor de Patria—, el protagonista y su amigo deciden confeccionar una lista de certezas. Pero solo admiten como tales aquellas en las que coincidan ambos. La lista empieza así:

  • la tortilla de patatas, siempre con cebolla
  • el capitalismo es detestable
  • el comunismo es aún peor
  • Publicado en Opinión

La estrategia de la provocación

La señora Díaz Ayuso ha dado pruebas más que suficientes del modo —tan dañino para la democracia— en que entiende la actividad política. Los partidos de la oposición y los medios de comunicación deberían idear un plan para contrarrestar y bloquear lo que podríamos con todo derecho llamar la “estrategia de la provocación”.

Poder de mercado

Entre las lecturas de este verano, he conseguido digerir las casi 500 páginas del reciente libro del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, que lleva por título un curioso oxímoron [1]. Está escrito durante la presidencia de Donald Trump y, aun así, contiene muchas reflexiones que son aplicables tanto a los Estados Unidos como a España.

El precio de la luz: valentía y miseria

El 14 de septiembre el Gobierno aprobó un decreto-ley de medidas urgentes para mitigar el impacto en el recibo de la luz del precio de la electricidad, fijado por el mercado mayorista. Las reacciones de la oposición, tildando de chapuza y de parche dicho decreto, expresan una vez más el estado de indigencia política en que se han instalado estos partidos.

  • Publicado en Opinión

Valores cívicos

Como muchos españoles, he pasado las vacaciones de verano en una playa del levante español. Regreso de allí deprimido y un tanto horrorizado de los comportamientos humanos que he tenido la desdicha de padecer.

  • Publicado en Opinión

A vueltas con el precio de la electricidad

Según el refranero español, nadie se acuerda de Santa Bárbara —patrona de los artilleros— hasta que truena. Eso es lo que ha venido sucediendo con nuestro sistema eléctrico desde hace más de 20 años. Exactamente desde 1997, año en que el gobierno de José María Aznar promulgó la Ley del Sector Eléctrico, que liberalizó la generación de energía y estableció el sistema de subastas por el cual se fija el precio de la electricidad. Por dicho sistema también se rigen esencialmente el resto de países de la UE.

  • Publicado en Opinión

La descarbonización del transporte

Parafraseando a la genial Mafalda del fallecido Quino, “como siempre, lo urgente no deja tiempo para lo importante”. Lo urgente parece ser saber si el Partido Popular sube o baja en las encuestas, si Ciudadanos se hunde definitivamente, si los secesionistas catalanes van a reconocer de una vez que han perdido su pulso con el Estado, o si seguirán con el raca-raca de la amnistía y el referéndum de autodeterminación. Los medios dedican cada día abundantes recursos a seguir estos asuntos.

Desmontando el lenguaje del secesionismo

Es sabido que, en una guerra, la primera víctima es la verdad. Con una ligera adaptación, podríamos decir que, en la lucha partidista, la primera víctima es el lenguaje. Quien mejor se apropie de las palabras en su beneficio, tendrá ganada de antemano una considerable ventaja sobre sus oponentes. Para muestra, un botón: la señora Díaz Ayuso en las elecciones de Madrid y su apropiación de la palabra libertad.

Los indultos como cacería fallida de la derecha

El teatrillo de la plaza de Colón del pasado fin de semana ha dejado bien clara la falta de honestidad de nuestras derechas en el tema de los indultos. Al igual que en tantas ocasiones —recogida de firmas contra el Estatut en 2006, negociación de Zapatero con ETA en 2007, crisis económica de 2008-2012, crisis política con Marruecos en 2021, etc.—, la derecha solo está interesada en manipular las emociones de los ciudadanos para erosionar al gobierno de izquierdas de turno.

Los indultos como inversión

La derecha no tiene ninguna duda de que la hipotética concesión de indultos a los dirigentes condenados del procés sería una afrenta inaceptable a España, a la legalidad vigente y a la Constitución. Serían, en su opinión, un premio a los que violan las leyes, debilitaría al Estado, y sostienen con absoluta certeza que las razones del Presidente Sánchez son pura y simplemente su conveniencia personal para conservar el poder.

España 2050 y España 2021

El 20 de mayo, el Presidente del Gobierno presentó el proyecto España 2050 ante los medios de comunicación y numerosos representantes de la sociedad civil. Se trata de un estudio de prospectiva, que trata de imaginar cómo será la sociedad española dentro de treinta años y de identificar cuáles deberían ser los objetivos más relevantes a perseguir desde ahora para llegar a esa fecha en las mejores condiciones posibles.

Algunas claves de "Lo de Madrid"

Si uno repasa las encuestas previas a las elecciones a la Comunidad de Madrid, ninguna preveía la bajada tan acusada del PSOE, ni el retroceso tan generalizado de la izquierda. El promedio de las encuestas más importantes, publicado por El País el 27 de abril, tan solo se aproximó a los resultados de Vox (9,2% frente al 9,1% realmente obtenido el día 4 de mayo), de Unidas Podemos (7,1 frente al 7,2) y de Ciudadanos (4,0 frente al 3,6). Subestimó bastante el del PP (41,0 frente al 44,7) y el de Más Madrid (14,1 frente al 17,0) y sobrestimó aún más el del PSOE (23,0 frente al 16,9). El equilibrio izquierda-derecha era, en 2019, del 47,6%-50,6% y ahora ha pasado a ser del 41,1%-57,4%, incluyendo en la derecha el voto perdido a Ciudadanos. Es decir, entre un 6% y un 7% de los votantes —casi en su totalidad del PSOE— ha cambiado de bando, desde la izquierda a la derecha, en 2021 con respecto a 2019. ¿Qué ha pasado?

Madrid y la banalidad del mal

Esta expresión, ampliamente utilizada, la acuñó la filósofa alemana Hannah Arendt para explicar cómo fue posible el genocidio de los judíos por parte del nazismo contando con la colaboración de burócratas, no especialmente malvados, que simplemente aplicaban los procedimientos de exterminio como si se tratara de una tarea administrativa más. También puede aplicarse a situaciones en las que el mal o el peligro crecen a nuestro alrededor sin que seamos capaces de advertir su presencia. Algo de esto está sucediendo en España desde hace varios años y se ha manifestado recientemente en Madrid.

La democracia visceral

Nos han engañado. Nos han hecho creer que la humanidad ha encontrado mecanismos perfectos para autogobernarse y no es verdad. Seguimos conduciéndonos por “la ley de las tripas”, que viene a consistir en que yo hago lo que me pide el cuerpo y, el bien común, si acaso, otro día.

La gestión de Díaz Ayuso

En contra de la opinión del resto de los grupos parlamentarios, incluyendo a sus socios de gobierno, la señora Díaz Ayuso ha convocado elecciones en la Comunidad de Madrid (CM) en mitad de la legislatura y en mitad de una terrible pandemia aún por controlar. Según su peculiar estilo de arrojar toneladas de tinta hablando de otros problemas, ha dejado poco espacio en los medios para analizar su gestión de estos dos años. Y, sin embargo, es lo único que debería importar a un votante que pretenda emitir su voto de un modo racional. Hemos de hacer un esfuerzo para sobreponernos al ruido ambiental y evaluar fríamente lo que ha hecho y lo que cabría esperar de ella si gobernase.

Un nuevo contrato político y social

Según el filósofo Manuel Cruz, la sociedad española está enferma y, según el historiador Álvarez Junco, está bastante cabreada. En cualquier caso, no parece que nuestros últimos años puedan calificarse de buenos, especialmente para los más jóvenes. Muchos pensadores lo llevan advirtiendo desde las páginas de los periódicos y las tertulias, pero pocos responsables políticos parecen dispuestos a darse por aludidos.

¿A quién le importa Toni Cantó?

Si realizamos una simple búsqueda en Google con la cadena “Toni Cantó PP”, nos aparecerán 24 millones de resultados, casi todos ellos referidos a los últimos días y protagonizados por la práctica totalidad de los medios de comunicación escritos y audiovisuales. Ello puede servir como indicador de la atención —a mi juicio, desproporcionada e injustificada— que los medios han prestado al último salto, desde Ciudadanos al PP, de este titiritero de la política. ¿Por qué sucede esto?

No dejéis caer a ciudadanos

No cabe duda de que el partido Ciudadanos (Cs) está pasando por el peor momento de su historia, desde su fundación en 2006, y de que, asediados por la estrategia depredadora del PP y por la deserción de muchos de sus cuadros, corre el riesgo de implosionar. Sin embargo, sería muy negativo para la democracia española el hundimiento —por tercera vez en el centro político, tras el CDS y la UPyD— de un proyecto como este.

La ultraderecha acecha Madrid

“Socialismo o libertad”: ese fue el grito de guerra falaz —la ideología socialista presupone la libertad y una posible opción de esta debería ser votar socialista— del inicio de la campaña electoral de la Presidenta de la Comunidad Madrid Isabel Diaz Ayuso en su comparecencia del 10 de marzo, donde anunció que convocaba elecciones para el 4 de mayo.

Identidades

La revista Investigación y Ciencia ha publicado recientemente un número monográfico dedicado a los neutrinos. Su lectura me ha resultado apasionante y, sin duda, interesará a todos aquellos que sientan curiosidad por la ciencia. No se requieren grandes conocimientos de física gracias a que —como es tradición en esta revista— se utiliza un lenguaje muy asequible y también unas magníficas ilustraciones.

El rapero: que siga el espectáculo

En el momento de escribir estas líneas, todavía continúan algunas algaradas nocturnas similares a las que, desde hace una semana, asuelan varias capitales españolas, con el aparente motivo de protestar por el encarcelamiento de un rapero. Rapero, cuyo nombre me niego a reproducir para no caer en el mismo vicio que voy a criticar a continuación.

Sostiene Unidas Podemos

Sostiene Unidas Podemos (UP) que España no es una democracia plena. Lo hizo, además, con ocasión de la opinión expresada por el Ministro de Asuntos exteriores ruso, quién comparó el encarcelamiento en Rusia del opositor Aleksei Navalni con el de los políticos independentistas catalanes. Que la prestigiosa revista The Economist realice anualmente una clasificación de 167 países en base a 60 indicadores y España ocupe en él el lugar 22 —dentro de los 23 países considerados democracias plenas y donde otras democracias como Estados Unidos, Francia e Italia son consideradas “imperfectas”— no parece importarles demasiado. Que ese discurso haya sido utilizado por la dictadura Rusa para desprestigiar a España y de paso a toda la Unión Europea, tampoco. Atacar a España en la esfera internacional lo habían hecho los independentistas catalanes, y a veces también el PP en el seno de la Unión Europea, y siempre se había juzgado esta actitud como antipatriótica. Pero, hacerlo desde la propia Vicepresidencia de Gobierno, es una innovación cuando menos interesante.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider