HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Ana Noguera Montagud

Doctora en Filosofía por la Universidad de Valencia.

Tutora de Sociología en la UNED (Valencia)

Miembro del consejo de redacción de la revista Temas para el Debate, y crítica de libros de la revista Sistema.

Articulista en la revista digital Sistema Digital.

Miembro de las asociaciones literarias Concilyarte y Clave.

Ha codirigido cursos de la UIMP (Valencia)

Miembro de varias ONG Greenpeace, Médicos Sin Fronteras, Cruz Roja, Amnistía Internacional y Fundación Hugo Zárate.

Coordinadora de actos culturales: mesas redondas, presentaciones de libros, encuentros literarios y exposiciones.

Varias publicaciones: artículos de prensa, críticas de libros, artículos de reflexión filosófica, antologías poéticas, novela y ensayo.

La democracia es compleja

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Dijo Alexis de Tocqueville que “es más fácil para el mundo aceptar una simple mentira que una verdad compleja”. Y no pienso solamente en esa posverdad que está configurando nuestra manera de relacionarnos socialmente, provocando una desconfianza permanente hacia lo que dice la ciencia, la política, las instituciones, …. No pienso solamente en las fake news que se reproducen de forma exponencial a través de las redes sociales y que generan discursos falsos, imágenes retocadas que incitan a envidias, noticias alarmantes que no existen.

De norte a sur, un peligro recorre Europa

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Resulta comprensible que, como persona de izquierdas, no me agrade que gobierne la derecha. Pero que no me agrade no significa que no lo respete. Todo lo contrario: lo respeto, lo acepto, y soy leal al resultado electoral que se obtiene en las urnas. La democracia propicia, de forma saludable, que haya alternancia en el poder y que la ciudadanía pueda modificar el curso del gobierno en función de sus intereses, deseos, conveniencias, etc.

  • Publicado en Opinión

Somos una especie invasora

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Cada vez más a menudo tengo la amarga sensación de que pertenezco a una especie invasora. Somos seres depredadores que invadimos cualquier espacio, que dominamos a cualquier otra especie, que destrozamos nuestro hábitat y que incluso nos matamos a nosotros mismos.

La caída de Dragui: otro problema para Europa

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

La Unión Europea está sorteando bastante bien los graves problemas a los que los europeos nos estamos enfrentando; lo peor es que los problemas no terminan, se aceleran y se acumulan. Vivimos una de las épocas más convulsas y difíciles, mucho más compleja que la crisis vivida en 2008, ante la que la Unión Europea no reaccionó de la forma más solidaria y justa para su ciudadanía, sino todo lo contrario: prefirió la economía a las personas.

El difícil contexto internacional

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Toda Europa está sumida en un grave problema de inflación, subida de precios, crisis energética, asunción de costes de la guerra en Ucrania, … ¿Toda Europa? No, ¡todo el mundo! La situación global es delicada con el aumento desbocado de la deuda.

Dimisión en el Gobierno valenciano: Mónica Oltra, la vicepresidenta, dimite

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Mónica Oltra ha dimitido presionada por las circunstancias políticas y mediáticas. No ha dado tiempo a realizar la reunión de su partido Compromis para analizar la situación y las acciones a realizar. No ha dado tiempo a que el propio presidente de la Generalitat planteara su dimisión ni dijera una palabra más alta que otra, salvo el gesto serio y prudente, que, aunque Mónica no lo haya sabido valorar, la elegancia del Presidente ha sido impecable.

¿Paz, seguridad o justicía? La política de defensa de Europa

(Tiempo de lectura: 3 - 6 minutos)

Cuando un conflicto se alarga en el tiempo pierde fuelle y ya no es la primera noticia de los medios de comunicación. Eso parece ocurrir con Ucrania. Pero no es simplemente porque no interese, sino porque los problemas se suceden, porque surgen otros temas que también condicionan nuestra realidad diaria de los que hay que informar y opinar.

¿Hacia dónde camina Putin?

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Soy incapaz de predecir cómo terminará la invasión a Ucrania. De momento, Putin ha cometido varios errores en su estrategia que seguramente no contemplaba: en primer lugar, la invasión a Ucrania está siendo más costosa en vidas humanas, en coste económico y en imagen internacional de lo que imaginó en su momento; de hecho, Ucrania está resistiendo de forma increíble lo que complica la victoria de Putin. En segundo lugar, Putin está consiguiendo el efecto contrario: está rearmando la OTAN y dándole un vigor que no existía hace tan solo un lustro. En tercer lugar, Putin está haciendo uso de toda su maquinaria propagandista para mantener firme a su pueblo; seguramente, muchos creerán esa barbaridad de “desnazificar” Ucrania, pero otros no ven con buenos ojos lo que ocurre.

Desconcierto: otra vez las armas

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Hay sucesos que nos dejan sin palabras y nos resultan incomprensibles.

El día que cumple 18 años, una maravillosa edad, un joven compra dos rifles de asalto sin ningún impedimento, como si comprara una camisa nueva o un pantalón vaquero. El vendedor no se inmuta ante tal compra, más bien al contrario, se frota las manos porque ha hecho un buen negocio. Ha vendido dos rifles como quien vende un kilo de patatas. El chico quiere usar las armas porque para eso las ha comprado. Se dirige a un colegio, al más cercano, le da lo mismo sobre quien dispare. Dispara sobre los niños como si fueran un tiro al blanco. Lo que ocurre es que su acción sí tiene unas consecuencias mortales: 19 niños muertos.

La desigualdad enmascarada

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Una de las cuestiones más paradójicas y contradictorias de este siglo XXI es la falta de percepción respecto a la Desigualdad. Aunque resulte extraño lo que planteo, en mi opinión, no existe un conocimiento real y social de lo profunda y dañina que es la desigualdad socioecónomica.

La dictadura del capital

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Todos percibimos fácilmente cuando existe una dictadura política. Las democracias europeas, incluida la nuestra, somos conscientes de cuándo se produce un gobierno autoritario que elimina derechos y que no garantiza las libertades. De hecho, la palabra “libertad” está siempre en boca de todo el mundo, incluso a veces de una forma tan trivial que pierde la profundidad de su sentido. Por ejemplo, cuando alguien grita que quiere hacer uso de su libertad, aunque sea para insultar, para mentir, para poner en riesgo a otros, para no cumplir sus obligaciones sociales o cosas similares. Ahí resulta muy cuestionable que eso sea “libertad”, porque este derecho inalienable conlleva parejo la obligación de la responsabilidad de los hechos y expresiones propias.

Se venden niñas

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

¿Alguien se imagina un cartel en los escaparates o anuncios de prensa diciendo que “Se venden niñas”? Esto está ocurriendo en Afganistán, como hemos podido ver a través de las noticias.

Y sigue la guerra contra Ucrania

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Más de 40 días de la invasión rusa a Ucrania. Resulta complicado decir algo nuevo a todo lo que ocurre: desconcierto, horror, barbarie, incapacidad, incomprensión.

Y llegó Feijóo

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Tengo la tonta sensación de que, una vez más, el PP me ha engañado. Y no aprendo, siempre confío en que rectifican errores, pero les puede el ansia de tener el poder sea como sea, a costa de lo que sea y de quién sea, y con las intenciones de sobra conocidas.

Desconcertante siglo XXI

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Decía Ortega y Gasset que somos hijos de nuestro tiempo. Seguramente será así porque no imagino vivir en otra época, pero reconozco que este siglo está resultando desconcertante e incluso difícil de explicar.

8 de marzo: las mujeres y la paz

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

El 8 de marzo es un día reivindicativo por los derechos de la mujer que conlleva una gran responsabilidad, no solo en la defensa de los derechos de igualdad de género, sino también en la búsqueda de una visión diferente para la solución a la complejidad de nuestro mundo

No a la guerra de Putin

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Como la gran mayoría de ustedes, me siento abrumada ante la situación que está viviendo Ucrania, ante la invasión vil y fascista de Putin, ante una nueva guerra en Europa como si la historia se repitiera de forma cíclica, con todos los fantasmas aullando que la democracia y la paz que vivimos está en peligro.

El PP en transición

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Es evidente que el miércoles 23 de febrero (menuda fecha más significativa), día de la sesión de control, fue la despedida de Pablo Casado como líder del PP. Sinceramente, creo que este momento parlamentario ha sido el más digno que ha tenido en estos largos meses: una despedida modesta, sin soberbia, yéndose solo sin querer la compañía de quienes lo han dejado solo. Ha hecho frente a no dejar el escaño vacío en el momento más duro y difícil que ha vivido.

VOX y la democracia

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

No voy a ayudar con mi artículo a clarificar la posición, más bien todo lo contrario. Veo tantos matices que me siento incapaz de pronunciarme de forma contundente sobre la necesidad de crear un cordón sanitario a Vox.

Me encuentro ante dificultades morales y estratégicas.

¡¡Viva España!!

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Pues sí, señores y señoras. Hay muchas cosas por las que sentirse orgullosos de nuestro país. Ya sé que muchos levantarán extrañados las cejas ante tanto ruido sucio y tanta bronca preparada por algunos dirigentes de la ultraderecha política; incluidos los principales dirigentes del PP, con Aznar y Díaz Ayuso a la cabeza, que por fin se han quitado la careta gracias a Vox, y han dejado sus complejos centristas.

Las secuelas de la reforma laboral

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

Para una gran mayoría de españoles nos resulta incomprensible que la Reforma Laboral, que ha conseguido el acuerdo de los agentes implicados y lógicamente enfrentados por tener intereses contrapuestos – empresarios y trabajadores -, no consiga la unanimidad del Parlamento porque prevalecen los intereses partidistas por encima del interés general.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider