Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Diciembre 05, 2021

A vueltas con la transición

Por experiencia propia, sé lo difícil que es transmitir a quienes no vivieron los largos…
Diciembre 05, 2021

Una derecha incapaz de aprender

En el confinamiento, cuando estábamos en casa, nos llegaban por los medios de comunicación las…
Diciembre 04, 2021

Constitucionalistas somos todos

A menudo no se valora debidamente lo que se tiene hasta que se pierde, o…
Diciembre 04, 2021

El arte de conversar o el coaching educativo

En el proceso de coaching una de las herramientas fundamentales es la conversación, la cual…

Julio Rodríguez

Vocal del Consejo Superior de Estadística del INE. Doctor en CC. Económicas por la UCM (1977). Es Estadístico Superior del Estado, en situación de excedencia, y Economista Titulado del Banco de España, en situación de jubilación. Ha sido consejero de Economía de la Junta de Andalucía, presidente del Banco Hipotecario de España, presidente de Caja de Ahorros de Granada, presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada y gerente de la Universidad de Alcalá de Henares. Actualmente es miembro de Economistas frente a la Crisis y de la Plataforma por una Banca Pública.

Las abundantes mentiras de la economía

Las declaraciones económicas más utilizadas por los políticos suelen descansar en supuestos que nunca se cumplen en la realidad. Es frecuente escuchar a los políticos afirmaciones económicas que son absolutas falacias. Los juicios de valor que se esconden detrás de las proposiciones económicas pretenden mantener la presente situación de amplia desigualdad de renta y de riqueza entre los ciudadanos. La economía que se enseña en las Facultades de Ciencias Económicas incluye abundantes proposiciones normativas (lo que debe ser), mientras que en las proposiciones positivas escasean los contrastes de la teoría con lo que sucede en la realidad.

  • Publicado en Opinión

El reforzado protagonismo de los bancos centrales

El rebrote mundial de la inflación no ha tenido la misma intensidad en los diferentes países. Las causas de la mayor inflación son generales, pero las reacciones ante la inflación están siendo desiguales. El papel desempeñado por los bancos centrales ha resultado decisivo, en especial en el periodo de año y medio en el que la pandemia ejerció un serio impacto deflacionista sobre la economía mundial. El nuevo papel asumido por los bancos centrales contrasta de forma sustancial con el que tuvieron durante la etapa de la “gran moderación”. De celosos guardianes de la inflación han pasado a ocupar el terreno de la política fiscal, suscitándose serias dudas respecto de la duración del periodo presente de acusado protagonismo de los mismos en la política económica.

  • Publicado en Opinión

El abrupto retorno de la inflación, ¿permanente o transitorio?

Después de registrar una intensidad reducida en el periodo comprendido entre 2013 y 2020, la inflación ha reaparecido en España en 2021, de forma semejante a lo que está sucediendo en numerosos países del mundo. Se trata en principio de una inflación de costes asociados con la salida de la pandemia de Covid-19. Los mayores costes se están trasladando de forma rápida a los precios de consumo, favorecidos por la presencia de una demanda reactivada, que también resulta estimulada por las expansivas políticas monetarias de los bancos centrales. El debate sobre el carácter transitorio o permanente de la mayor inflación genera abundantes incertidumbres, por la posible incidencia que sobre la política monetaria puede tener una inflación prolongada.

Los rasgos principales de la futura Ley de Vivienda. Un comentario

Los dos partidos integrantes de la coalición de gobierno, PSOE y Unidas Podemos, cerraron el pasado martes 5 de octubre de 2021 un acuerdo para los Presupuestos Generales del Estado de 2022 y sobre la Ley de Vivienda. Se han divulgado aspectos destacados de la futura ley, como la posibilidad de introducir un control de precios en el caso de grandes propietarios de viviendas, la obligación de destinar un 30% de las nuevas promociones a la construcción de viviendas protegidas y la creación de un bono de 250 euros mensuales para facilitar el acceso a la vivienda. La norma citada será la primera ley de vivienda del periodo democrático de gobierno posterior a 1977. Pero una ley de derecho a la vivienda es ante todo una promesa de política de vivienda. Dicha promesa deberá de materializarse en actuaciones específicas.

Una recuperación algo más lenta de la economía española

La economía mundial ha presentado claros indicios de recuperación en 2021. En líneas generales, el proceso de superación de la crisis sanitaria está resultando más rápido que lo inicialmente previsto, aunque persisten las incertidumbres respecto de la posibilidad de nuevas mutaciones del Covid-19. También los retrasos de suministros frenan el crecimiento. Las estimaciones más recientes para 2021 revelan un comportamiento más dinámico en los países más desarrollados, donde la implantación de la vacuna anti Covid-19 ha sido más intensa y donde el ahorro acumulado en el periodo de confinamiento parece estar gastándose con rapidez. Las previsiones del FMI y de la Comisión Europea son de un crecimiento de la economía de Estados Unidos del 7% en 2021 y de un 4,8% para la Eurozona y el conjunto de la Unión Europea.

Reaparecen las amenazas de desalojo por impago de hipotecas

Septiembre se inició con la noticia del fuerte aumento de las inscripciones registradas de procedimientos de ejecución hipotecaria en el segundo trimestre de 2021. Ese aumento ha tenido lugar sin que se hayan registrado aumentos destacables en la morosidad de los préstamos bancarios. A pesar de que el nivel de empleo se ha aproximado en 2021 a los niveles previos a la pandemia, en numerosos hogares se están sufriendo las consecuencias de la recesión que en 2020 provocó la pandemia del Covid-19. En agosto de 2021 el gobierno aprobó un nuevo real decreto ley que ha mantenido las medidas excepcionales de protección social en el ámbito del arrendamiento de vivienda.

  • Publicado en Capital

Un Gobierno para la recuperación

El presidente Pedro Sánchez ha calificado al parcialmente renovado Consejo de Ministros como “gobierno para la recuperación”. Pero el equipo económico del gobierno no se ha modificado. El cambio de titular en el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana no parece implicar un cambio en la línea de acción de dicho departamento. Está por ver la salida de la cuestión del control de alquileres y cómo se acomete el aumento del parque social de viviendas de alquiler en el futuro Plan Estatal de Vivienda 2022-25. Las previsiones apuntan hacia un crecimiento del PIB de España superior al 6% en 2021 y de un 5,8% en 2022. Tales previsiones no están exentas de riesgos, que se derivan de la aparición de nuevas variantes del Covid-19 y de las respuestas de los hogares y de las empresas ante la eliminación de las restricciones provocadas por la pandemia.

La pandemia no frenó los aumentos de precios de las viviendas

Los aumentos de precios de las viviendas no se atenuaron con motivo de la pandemia en 2020. Los aumentos mayores fueron los de Estados Unidos, donde en mayo de 2021 el aumento interanual fue el 23,1%. En Europa el crecimiento interanual fue el 5,7% en el último trimestre de 2020. Mientras que el mundo atravesó por una intensa recesión en el pasado ejercicio como consecuencia de la pandemia de Covid-19, los precios de las viviendas crecieron como no lo habían hecho en mucho tiempo. La colocación del importante volumen de ahorro generado durante los confinamientos de la pandemia parece ser el principal factor explicativo de dicha evolución.

La vivienda en el documento ‘España 2050’

En el documento de prospectiva ‘España 2050. Fundamentos y propuestas para una Estrategia Nacional de Largo Plazo’, publicado por la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del Gobierno de España, no hay un capítulo específico sobre vivienda, pero ésta es objeto de tratamiento en varios apartados del mismo. La vivienda se incluye entre las actuaciones destinadas a lograr un desarrollo territorial equilibrado. También se la considera como un instrumento que puede reducir las desigualdades existentes en la población española. Tales desigualdades habrían aumentado como consecuencia de la crisis financiera y de la deuda, que se extendió entre 2008 y 2013, y después por la fuerte recesión provocada por la pandemia de 2020-21, que afectó de forma desigual a los precios de los inmuebles.

Una primera aproximación a la vivienda turística en España

En los últimos años se ha asociado la problemática del acceso a la vivienda con la existencia de las viviendas turísticas. El paso de una vivienda normal a la condición de vivienda turística, que es la que se alquila por plazos breves, reduce la oferta de viviendas de alquiler permanente. Esta evolución contribuye a aumentar los precios de los alquileres. Se considera que el 15% de los turistas no residentes en España se alojan en dicho tipo de vivienda. Dicha proporción sube hasta el 20% en el caso en el caso de los turistas residentes en España. La presencia de abundantes viviendas turísticas en el centro de las ciudades contribuye a la turistificación y gentrificación de amplias zonas de las principales ciudades, con la consiguiente expulsión de las mismas de los hogares con menos recursos.

Los hogares en España, según el INE

El INE ha publicado en abril de 2021 los resultados anuales de la Encuesta Continua de Hogares correspondientes a 2020. La Encuesta citada permite disponer de información sobre el número de hogares y su evolución durante el periodo comprendido entre 2013 y 2020. La elevada edad de emancipación de los jóvenes y el notable peso de la vivienda en alquiler entre la población extranjera son algunos de los resultados de más interés.

Persiste la estrechez del mercado de alquileres

En 2020, año de inicio de la pandemia del coronavirus Covid-19, el mercado de vivienda registró un fuerte descenso en el conjunto de su actividad en España. Indicadores tales como las ventas de viviendas, número de hipotecas registradas sobre viviendas y viviendas iniciadas descendieron con intensidad. Los precios de las viviendas y los alquileres experimentaron acusadas desaceleraciones e incluso descensos, según algunos indicadores. La caída de los salarios en 2020 complicó el serio problema de la dificultad de acceso a la vivienda existente en España.

El centro de gravedad político pasa por la Comunidad de Madrid

El 4 de mayo de 2021 los ciudadanos residentes en la Comunidad de Madrid podrán votar para decidir la composición de la Asamblea de dicha Comunidad. Los confinamientos derivados de la lucha contra la pandemia del Covid-19 han afectado seriamente a los niveles de actividad y de empleo de esta autonomía. La política a seguir para superar la incidencia de la pandemia debe atender a mantener un mayor equilibrio territorial y también a reforzar los bajos niveles relativos de servicios sociales, entre los que destaca la educación, la sanidad y el acceso a la vivienda.

  • Publicado en Capital

Contra la escasez de viviendas de alquiler, control de precios o aumento de la oferta

En materia de política de vivienda, el actual Gobierno de coalición de España ha priorizado sacar adelante una ley de vivienda. Este paso se ha dado antes de ampliar de forma sustancial el alcance del plan estatal de vivienda vigente. Sólo en la rehabilitación se ha registrado un aumento significativo en la dotación presupuestaria para 2021. Ante la situación de exceso de demanda en el mercado del alquiler, existen diferencias dentro de la coalición de gobierno respecto del camino a seguir para corregir tal desequilibrio. El Partido Socialista defiende sobre todo una política de ampliación del exiguo parque de viviendas sociales existente en España. Unidas Podemos defiende la implantación de un control de alquileres, que es una actuación que puede afectar a la baja a la oferta de viviendas de alquiler.

La vivienda: desde un derecho a una mercancía

La vivienda satisface las necesidades de alojamiento de los hogares. El apoyo a la cobertura del problema de acceso es un derecho social. Sin embargo, en las últimas décadas ha tenido lugar un creciente desacople entre los niveles de precios de las viviendas y los ingresos de los hogares, aumentando el riesgo de desarrollar ‘burbujas’ inmobiliarias desde la crisis de 2008. El desajuste citado ha incrementado el esfuerzo de acceso a la vivienda, sobre todo para los hogares jóvenes y de nueva creación.

¿Quedó atrás 2020?

2020 fue un ejercicio difícil para la economía mundial y también para la economía española. La causa de dicha evolución estuvo en los confinamientos y restricciones realizadas para combatir la pandemia del coronavirus. En España, el impacto de la pandemia provocó un fuerte descenso del nivel de actividad, un importante retroceso del empleo y un más que notable aumento del déficit público y de la deuda pública. La presencia de una ‘tercera ola’ de la pandemia se ha dejado sentir, sobre todo en enero de 2021. Esta circunstancia ha vuelto a frenar la recuperación de la actividad y complica el cumplimiento de las previsiones de crecimiento de la economía avanzadas para este ejercicio.

  • Publicado en Capital

La OCDE defiende la vivienda social

En 2020, después de iniciada la pandemia del coronavirus, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó un oportuno trabajo sobre el problema de la vivienda, “La vivienda social: un elemento importante de las políticas de vivienda de ayer y de mañana”. El documento en cuestión describe la situación de la vivienda social en los países pertenecientes a dicho organismo y en el resto de Estados miembros de la Unión Europea no representados en el mismo. La vivienda social aparece como un elemento importante de la acción pública en materia de protección social y de aportación de viviendas asequibles.

2021: un año cargado de incertidumbres

En los primeros días de 2021 parecieron prolongarse algunas de las miserias que trajo consigo el año precedente. Las dos primeras semanas del nuevo año han sido testigos de nuevos problemas, como fue el asalto al Capitolio de Estados Unidos el día de Reyes Magos y la presencia de un nuevo y fuerte remonte en el número de personas afectadas por la pandemia del coronavirus. En el caso de España, la realidad de una fuerte borrasca en el segundo fin de semana del año ha afectado de forma negativa a la movilidad y al ritmo de recuperación de la economía española.

La dura experiencia de 2020 y las previsiones económicas para 2021

Abril de 2020 fue el periodo más difícil para la economía mundial como consecuencia de la pandemia del Covid-19 desatada plenamente en dicho mes. A pesar de que en los meses de mayo y junio se logró detener la recesión, el resultado global fue de un descenso acusado de la actividad y del empleo en el segundo trimestre del año. Tras una clara recuperación en el tercer trimestre, los rebrotes de la pandemia sufridos a partir del verano han contribuido a frenar la senda de recuperación. De este modo, en el último trimestre del año han podido producirse nuevos descensos del nivel de actividad, que dificultarán la recuperación de la actividad global en 2021.

  • Publicado en Opinión

Desahucios y desalojos

El aumento de la morosidad y de los desahucios derivados de los impagos de los préstamos hipotecarios para compra de vivienda fue una de las peores secuelas del proceso de destrucción de empleos que produjo en España la crisis iniciada en 2008. La pandemia de 2020 ha traído consigo el rebrote de un problema que se había ido atenuando conforme se fue recuperando la economía hasta 2019. Se comentan a continuación las estadísticas de morosidad y de ejecuciones y los cambios introducidos en la normativa sobre desahucios con motivo de la pandemia de Covid-19.

  • Publicado en Opinión

La debilidad del mercado de vivienda en 2020

Después de la debacle que sucedió al “pinchazo” de la burbuja inmobiliaria, el mercado de vivienda se recuperó en España a un ritmo moderado pero firme entre 2013 y 2019. Tras un cierto enfriamiento de dicho mercado en 2019, en 2020 la pandemia del Covid-19, con su secuela de confinamientos, ha ejercido una poderosa influencia negativa. A unos descensos importantes en los dos primeros trimestres del año sucedió un aumento espectacular de los indicadores del mercado de vivienda en el tercer trimestre de 2020. Pero dicha evolución tuvo carácter más bien de “rebote” que de recuperación. La marcha de los indicadores en el último trimestre del año parece indicar que la reactivación no ha tenido continuidad. 2020 habrá sido un ejercicio negativo para el mercado inmobiliario. Lo importante ahora es que la economía española se recupere de forma significativa en 2021 y que la política de vivienda contribuya a mejorar la accesibilidad a la vivienda en el próximo ejercicio.

  • Publicado en Opinión

Los Presupuestos para 2021 y la política de vivienda

El contenido del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 (PGE 2021) correspondiente a Vivienda implica un moderado crecimiento en el conjunto de las ayudas al gasto y en el importe de las desgravaciones fiscales incluidas respecto del Proyecto de Presupuestos para 2018. Una parte de los gastos previstos se va a financiar con recursos procedentes del instrumento Next Generation EU. Se está lejos de los niveles relativos de ayudas a la vivienda de hace más de diez años. Sin embargo, por primera vez en bastante tiempo hay un repunte de cierto alcance en la dimensión de las ayudas previstas para el acceso a la vivienda.

  • Publicado en Opinión

Retorna la cuestión del control de alquileres

La profunda crisis económica que ha provocado la pandemia del coronavirus ha acentuado las dificultades de acceso a la vivienda a numerosos hogares. En la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021 el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado que en el plazo de unos cuatro meses el Gobierno aprobará una ley de control de los alquileres. Dicha ley tendrá un carácter ampliamente intervencionista en el mercado de viviendas de alquiler, ante la situación de emergencia social de una parte sustancial de los asalariados.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider