HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El 47% de los centros educativos no ve clara la transformación digital


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

Casi la mitad de los equipos directivos de los centros educativos están "poco de acuerdo" en la necesidad de avanzar hacia la transformación digital e incluso un 12 % adopta una posición contraria, aunque la mayoría sí admite sus beneficios.

Es una de las conclusiones del informe de BBVA y la Fundación FAD Juventud "Oportunidades y desafíos de la educación digital desde la perspectiva de los centros educativos", basado en las respuestas de los equipos directivos de 110 centros.

Durante la presentación del informe, la directora técnica de FAD Juventud, Eulalia Alemany, ha subrayado que una "buena proporción" de los encuestados expresan estar poco de acuerdo en dicha necesidad de cambio, es decir, "no parece que exista una idea clara de cuál es la estrategia a seguir" hacia un camino que la pandemia aceleró.

Y quizás se puede hipotetizar -afirma el documento- que un buen número de profesionales presenta ciertas resistencias a incorporar de manera plena las TIC en el espacio de docencia.

Entre las razones que se encuentran detrás de esta postura están la falta de formación, de tiempo, de motivación y de cultura digital, ha explicado Alemany.

La falta de tiempo del profesorado (71 %) y del coordinador TIC (50 %), la baja competencia digital de las familias (61,8 %) y la escasa preparación de los docentes (52 %) son los problemas que más dificultan la incorporación de las TIC en la enseñanza-aprendizaje, ha añadido.

De hecho, la figura del coordinador TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) "existía desde siempre" y ganó importancia con la pandemia, pero la mayoría solo le dedica entre tres y menos horas a la semana.

Pese a todas las dificultades reflejadas en el informe, la visión sobre el grado de avance del proceso de transformación digital por parte de los responsables de los centros educativos es optimista: casi el 65 % cree que están totalmente adaptados digitalmente, una opinión condicionada por el avance hecho desde la COVID.

Por contra, casi un tercio manifiesta una postura un poco menos entusiasta sobre esta adaptación y un 5% de los centros manifiesta que esta transformación no se ha dado en absoluto.

Según el informe, realizado en el marco de Educación Conectada, el proyecto de BBVA y la Fundación FAD Juventud para ayudar a la transformación digital en el ámbito educativo, casi el 44 % de los centros posee un plan digital; un 43 % lo están elaborando, un 11 % carece de el y solo un 22 % lo tiene desde hace más de cinco años.

Estos datos muestran que "estamos en una fase de elaboración y que a la mayoría le falta el aterrizaje. Hay mucho margen para aplicar los planes", que constan de las directrices y planificación de las acciones necesarias para la mencionada transformación, ha agregado Alemany.

En cuanto a la formación y las competencias digitales, la mayoría de los equipos directivos tienen en cuenta las necesidades de los profesores y el 70 % ofrecen acciones formativas, sin embargo el 56 % afirma que "no se aprovechan todo lo que se debiera".

Por último, hay consenso en afirmar que los resultados académicos de los alumnos han ido a peor, debido a los cambios "tan bruscos" derivados de la Covid en 2020 y 2021.