HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Movimiento España Vaciada se ofrece a colaborar hacia un modelo preventivo


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El movimiento La Revuelta de la España Vaciada ha transmitido este viernes su apoyo a los afectados por los incendios y se ha ofrecido a colaborar para un cambio de modelo preventivo con "modelos de gestión de montes que recuperen el equilibrio agroganadero y forestal".

En un comunicado, La Revuelta de la España Vaciada ha lamentado " profundamente los recientes fallecimientos de Daniel y Victoriano", el brigadista y el ganadero muertos en el incendio de Losacio, en Zamora, y ha trasladado "todo su apoyo y cariño a las familias y amigos de los mismos" y el respaldo a todas las personas afectadas.

Además, ha incidido en "la importante necesidad de poner en marcha modelos de gestión de montes que recuperen el equilibrio agroganadero y forestal en los territorios de la España vaciada".

Y en ese sentido han brindado su colaboración para participar con las instituciones y organizaciones especializadas "en la gestión del plan de lucha contra incendios del Estado, y no solo generar, sino implementar modelos de gestión agroforestales que permitan reducir al mínimo el impacto social, emocional y económico de los incendios forestales".

Las Hurdes, Paradaseca, el Barco, Monfragüe, Sierra de la Culebra, Pumarejo de Tera, Jerte, Cebrero, Ateca destacan que son más que nombres, "son territorios vivos que necesitan cuidados y atención", han planteado.

"Son los pueblos de la España vaciada, solidarios y fuente de vida en comunidad. Son esos territorios, por lo tanto, los que más sufren el impacto emocional de ver destruido no solo su medio económico, sino también, su alma, su esencia y su razón de ser. Valoran que no es únicamente el hayedo, el castaño, la merina, el pinar, el carrascal o la ansotana lo que arde, es el recuerdo, la memoria, la imagen de los padres y los abuelos, el esfuerzo de generaciones, el sacrificio de una vida, la historia viva de los pobladores", han reflexionado.

"Es más beneficioso prevenir que curar; que una oveja en invierno apaga más fuegos que un helicóptero en verano; que es necesario más que nunca tener modelos de gestión de montes que recuperen el equilibrio agroganadero y forestal", de acuerdo al Modelo de desarrollo de la Revuelta de la España Vaciada.

Y han defendido que "otros modelos donde existe un equilibrio entre sociedad y naturaleza son posibles, repoblando nuestros pueblos, recuperando oficios y actividades que ayudaban a mantener bosques y campos".

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider