HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Igualdad propone un pacto de estado contra el proxenitismo


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El Ministerio de Igualdad ha propuesto alcanzar un pacto de estado contra el proxenitismo y ha deseado que este martes se admita a trámite la iniciativa del grupo socialista para iniciar la negociación de un consenso sobre la urgencia de castigar el proxenitismo.

Lo ha explicado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, tras mantener una reunión con la directora del Instituto Europeo de la Igualdad de Género (EIGE), Carlien Scheele, para abordar las herramientas y las políticas de cuidados y conciliación.

"Esperamos que esta proposición de ley sea admitida a trámite puesto que se sumará a los esfuerzos que el gobierno viene realizando a la lucha proxeneta", ha dicho Rodríguez, quien ha explicado que esta postura la han trasladado a los grupos que apoyan al Gobierno.

Según la secretaria de Estado, responsables del ministerio, como "la propia ministra", han participado en reuniones con los grupos parlamentarios intentando buscar una redacción de consenso "para que lucha contra el proxeneta sea un pacto de estado".

El Pleno del Congreso debate este martes la admisión a trámite de la proposición de ley del PSOE cuyo objetivo final es acabar con la prostitución y que el PP, aunque no ha definido su voto, sí la ve con buenos ojos.

El contenido de la iniciativa es principalmente el texto de la enmienda que el PSOE decidió retirar durante el debate del dictamen de la ley del solo sí es sí para que esta norma siguiera adelante puesto que los socios del Gobierno en el Parlamento amenazaron con no apoyarla si la propuesta socialista se incorporaba al texto final.

"No nos podemos permitir las discrepancias, debemos seguir trabajando para llegar a consensos", ha insistido Rodríguez, quien ha apostado por la reforma del Código Penal, tal y como plantea la proposición, pero también por seguir luchando contra el machismo ofreciendo a las mujeres itinerarios específicos y otras medidas de prevención.

Respecto a la reunión del Grupo de Trabajo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género convocado también para mañana por Igualdad ante repunte de asesinatos machistas, Rodríguez ha apostado por trabajar en torno a un acuerdo político, antes del verano, sobre cuál es la mejor manera de evitar los asesinatos machistas a las mujeres.

En el encuentro informativo celebrado en la sede de Igualdad, la responsable del Instituto Europeo de la Igualdad de Género ha elogiado el trabajo de España en este ámbito, sobre todo de la estrategia de cuidados, y ha destacado que se sitúa "a la vanguardia en la lucha contra la violencia de género".

"La igualdad se mueve a paso de tortuga en la Unión Europea, si no actuamos ahora, estamos perdiendo un ímpetu importante", ha aseverado.

"No tenemos tiempo que perder, el momento es ahora; vamos a asociarnos con gobiernos como el de España".

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider