HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

IU valora la reforma del CNI y exige a Pedro Sánchez ahora compromiso en Cataluña


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

El presidente de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha valorado la nueva ley de Secretos Oficiales y la reforma del control del CNI que ha anunciado Pedro Sánchez para avanzar en derechos y transparencia, pero ha pedido más valentía en la agenda social y territorial y se comprometa de verdad con el diálogo en Cataluña.

Asens, en respuesta al presidente del Gobierno que ha comparecido en el Congreso este jueves para informar del espionaje a políticos mediante el programa Pegasus, ha emplazado a Sánchez a que no tenga miedo a la democracia reprochándole que la mesa de diálogo no haya conseguido avances significativos en los más de dos años que lleva activada.

Por eso, ha insistido en preguntar a Sánchez qué legado quiere dejar porque el diálogo por sí solo no es suficiente, poniendo así el acento de su intervención en Cataluña, donde el escándalo del espionaje ha tensado la cuerda con el Govern. Ha insistido en que las escuchas han supuesto "un ataque a los derechos fundamentales, es incompatible con la democracia", censurando que con estas prácticas "todo valga contra el independentismo".

Hilando con Pegasus, el dirigente de los comunes ha cargado contra ERC por "instrumentalizar el espionaje con fines electoralistas" al referirse a las acusaciones del presidente del grupo municipal de ERC, Ernest Maragall, de que Ada Colau conocía que el CNI espiaba las negociaciones para la investidura de la alcaldía y se aprovechó así para revalidar su cargo. 

También ha regañado al portavoz de los republicanos catalanes, Gabriel Rufián, por votar en contra de medidas sociales y aunque ha dicho entender "su cabreo", ha subrayado que "no votan contra el Gobierno, votan contra la gente".

Asens ha arremetido además contra el PP, porque aunque tienen un nuevo líder, "es el mismo partido, el de las cloacas" y contra la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, por proponer una reforma constitucional para eliminar la distinción de nacionalidades y regiones: "han querido adelantar a Vox y se han salido de la pista".

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider