HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

2 años, 2 meses y 4 días después... la frontera vuelve a ser una frontera


  • Escrito por Rafael Peña
  • Publicado en Actualidad
(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

Han tenido que pasar 2 años, 2 meses y 4 días para que la frontera del Tarajal -único paso permitido entre Ceuta y Marruecos- volviera a abrir oficialmente sus puertas desde que se decretara su cierre como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Caras de felicidad, cánticos y vítores a las personas que llegaban desde Marruecos ha sido la escena que se ha vivido esta noche en la frontera ceutí, donde se agolpaban centenares de personas, aunque la mayoría de ellas expectantes para comprobar la apertura del paso.

El 13 de marzo de 2020 algo impensable para muchos ocurría: la aduana fronteriza echaba el cierre debido a la covid-19. Las puertas metálicas del Tarajal se cerraban y dejaban aislados a miles de personas a ambos lados de la frontera.

El trasiego fronterizo, cifrado oficialmente en más de 3.000 vehículos al día y más de 20.000 personas, quedaba temporalmente interrumpido, sin fecha oficial de apertura debido a la pandemia.

AUTOCARAVANAS

El inesperado cierre aduanero motivó que en los días sucesivos Marruecos optara por abrir sus fronteras únicamente para permitir la salida de su país de centenares de autocaravanas que se habían quedado atrapadas en Marruecos.

Las autocaravanas de turistas de diferentes países europeos tenían la opción de cruzar la frontera debido a una medida puesta en marcha en acuerdo entre los dos países para posibilitar que estas personas pudieran regresar a sus lugares de origen.

La pandemia y sus consecuencias fue motivando que la frontera siguiera cerrada y que cada mes el Ministerio del Interior publicara una orden en el BOE para refrendar la continuidad de esta medida de cierre.

PASILLOS HUMANITARIOS

La Delegación del Gobierno en Ceuta, conjuntamente con las autoridades marroquíes, optaron por poner en marcha los denominados "pasillos humanitarios" para posibilitar el regreso a Marruecos de centenares de trabajadores transfronterizos que no habían podido volver a su país.

En muchos casos, estos trabajadores se habían quedado en la ciudad al no prever que el cierre de la aduana se prolongara por tanto espacio de tiempo.

Por este motivo, el 22 de mayo de 2020 se abrió el "primer pasillo" que supuso la salida de Ceuta de 190 marroquíes, a los que siguió otras 58 personas más el 24 de mayo y 37 marroquíes más el 25 de mayo, según los datos recopilados por EFE de la Delegación del Gobierno en la ciudad.

El siguiente "pasillo humanitario" ya no se produjo hasta el 30 de septiembre de 2020 cuando 100 marroquíes -entre ellos dos menores de edad- conseguían cruzar el Tarajal, siguiendo otras 120 personas -mujeres en su totalidad- en la jornada del 2 de octubre.

Y el sexto y último pasillo se habilitó el 5 de octubre cuando 148 marroquíes -75 mujeres, 69 hombres y 4 menores- volvían a su país. Y se acabó.

Desde entonces la frontera del Tarajal ha estado cerrada a cal y canto, lo que ha sido aprovechado por el Ministerio del Interior para acometer una serie de trabajos de reforma y acondicionamiento para su mejor funcionamiento.

CRISIS MIGRATORIA

Y en medio de esta apertura se produjo la grave crisis migratoria de los días 17 y 18 de mayo de 2021 cuando más de 10.000 personas cruzaban el espigón fronterizo del Tarajal.

Con anterioridad muchos marroquíes habían salido desde Ceuta a Marruecos a nado y otros también habían realizado el trayecto a la inversa por diferentes intereses, unos para volver a sus hogares y oros para buscar un futuro mejor. "Una cifra que no se puede cuantificar", según ha dicho a Efe un agente de la Guardia Civil.

Hoy, 17 de mayo de 2022, la frontera del Tarajal vuelve a ser un paso fronterizo al uso. 2 años, 2 meses y 4 días después...

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider