HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Llanos Castellanos: “Feijóo debe dar un paso adelante y renovar el CGPJ tras más de 1.200 días de bloqueo”


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La secretaria de Justicia, Relaciones Institucionales y Función Pública del PSOE, Llanos Castellanos, ha asegurado hoy que el PP es “el único responsable del bloqueo del Consejo General del Poder Judicial, que lleva más de tres años sin poder proceder a su renovación”.

“Antes, con Pablo Casado y ahora, con Alberto Núñez Feijóo, el Partido Popular mantiene una actitud obstruccionista que impide la renovación del CGPJ y, por lo tanto, incumple lo establecido en la Constitución española”, ha recordado Castellanos, que ha asegurado que el nuevo presidente de los Populares “debe dar un paso adelante, mostrar más sentido de Estado y abandonar la postura de bloqueo que mantiene sin renovar el Consejo más de 1.200 días. En concreto, 1.248 días”.

“Se está produciendo un incumplimiento claro y persistente de lo que manda la Constitución en su artículo 122, que señala que la duración del mandato de los miembros del Consejo es de 5 años improrrogables”, ha explicado la responsable de Justicia del PSOE, que ha dicho que “es fundamental que el PP desbloquee de una vez esta situación, porque un CGPJ en funciones dificulta el normal funcionamiento de las instituciones democrática y merma la seguridad jurídica que deriva de ellas”.

Castellanos también ha subrayado que “hay que tener en cuenta que si la situación actual se dilata podría generarse un colapso en el Tribunal Supremo con 12 vacantes y alrededor de 1.000 sentencias menos. El total de plazas sin nombrar ascendería en el conjunto de los órganos jurisdiccionales a más de un centenar a 5 de mayo de 2022”.

La titular de la secretaría de Justicia en el PSOE ha realizado estas declaraciones al término de una reunión de trabajo que ha mantenido hoy con representantes de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, con los que ha abordado, entre otros, la renovación de este órgano judicial y con los que ha compartido su valoración al respecto.

En la reunión han participado Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la Asociación, y Óscar López, vocal de la misma, y también se han tratado otros asuntos de interés como, por ejemplo, retribuciones, jubilaciones o cuestiones relacionadas con la carrera profesional.

Ambas partes han acordado mantener un nuevo encuentro en próximas fechas para seguir avanzando en los temas tratados durante el día de hoy.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider