HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Ayuso amplía su mayoría un año después del 4M, según el sondeo de NC Report


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantiene el apoyo electoral que recibió en las elecciones autonómicas del 4 de mayo de 2021 y en los comicios de la primavera de 2023 aún ampliaría su mayoría con un escaño más en el Parlamento regional, según un sondeo de NC Report para el diario La Razón.

A dos días de cumplirse un año de su victoria electoral, en la que obtuvo 65 diputados (a cuatro de la mayoría absoluta, 69), la encuesta augura para las elecciones del próximo año un 45,5 % de respaldo electoral a Ayuso, que lograría 66 diputados para la Asamblea de Madrid.

En total, según NC Report, Ayuso tendría el voto de más de 1.680.000 madrileños, 50.000 más que hace un año, lo que revela que la actual presidenta regional no ve erosionada su imagen por su gestión, por el caso del contrato de material sanitario en el que presuntamente intervino su hermano o por la crisis interna del PP nacional, que estalló a raíz del caso.

Vox, con quien Ayuso firmó un acuerdo de investidura y sobre el que se apoya para sacar adelante las iniciativas, no solo mantendría su respaldo electoral sino que también sumaría otro escaño más, pasando de sus actuales 13 diputados a 14, con un 10,1 % de los votos de los madrileños.

Por su parte, Más Madrid se consolida como el principal partido de la oposición y ganaría dos escaños, hasta sumar 26, cuatro por delante del PSOE, que perdería dos respecto a las elecciones de hace un año y que quedaría con 22 sillones en el Parlamento regional.

Más Madrid y PSOE, que el 4 de mayo de 2021 empataron a 24 escaños -aunque la formación encabezada por Mónica García superó a los socialistas en número de votos- ampliarían su brecha: Más Madrid lograría un 18,2 % del respaldo electoral y el PSOE-M un 15,5 %, pasando de una diferencia de menos de 7.000 votos a una distancia de más de 100.000.

García conseguiría 54.000 votos más que hace un año, lo que significa un crecimiento de un 1,2 %, mientras que los socialistas perderían casi 40.000 sufragios (un 1,3 % menos) respecto a 2021, elecciones en las que el PSOE-M cosechó su peor resultado histórico.

El sondeo de NC Report ofrece también datos sobre la fidelidad del votante, y revela que casi el 95 % de los ciudadanos que votaron a Ayuso en 2021 volverá a repetir papeleta el próximo año.

La presidenta, además, sumaría nuevos apoyos: casi el 10 % de los votantes de Vox y el 6,5 % de los que optaron por el PSOE en mayo de 2021 escogerían en 2023 la papeleta del PP.

Más Madrid, por su parte, conservaría el 91 % de sus votantes y recibiría el trasvase de más de un 6 % de exvotantes del PSOE; a su vez, los socialistas recibirían un 4,7 % de los votantes que Mónica García logró; Vox mantendría al 88 % de sus votantes; el PSOE volvería a ser votado por el 79,6 % de quienes le prestaron su apoyo el pasado año; y Unidas Podemos retendría al 75,8 % de quienes le votaron en 2021, mientras que el 15 % de sus votantes optaría por Más Madrid.

Teniendo en cuenta la edad de los votantes, Ayuso se erigiría como la opción favorita de todos los tramos de votantes excepto entre los menores de 30 años, que optarían principalmente por Más Madrid, aunque solo unas décimas por delante del PP.

 

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider