HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

ERC impulsa una comisión de investigación en el Congreso sobre los abusos sexuales en la iglesia


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El Grupo Republicano en el Congreso de los Diputados, junto con Unidas Podemos-ECP y EH-Bildu, ha registrado este miércoles la solicitud de creación de una comisión de investigación sobre los abusos sexuales en la iglesia católica, una realidad sostenida durante décadas e invisibilizada por una red de complicidades y encubrimientos que no se han empezado a denunciar y desenmascarar hasta hace poco, gracias a la valentía de personas que fueron víctimas en su infancia y adolescencia.

"Ha terminado el tiempo de la impunidad", ha asegurado la diputada republicana Pilar Vallugera, que ha sido la encargada en nombre de Esquerra de registrar la iniciativa. "Se ha ido sabiendo que estas prácticas eran habituales y que se han tapado". "Lo que pedimos", ha añadido, "es restituir a las víctimas, que lo son de por vida, saber la verdad con la misión de aclarar posibles responsabilidades políticas al ocultar los hechos, y que se investigue hasta el final para que todo el mundo sea responsable de sus actos”. Para Vallugera, son necesarios los procesos de justicia restaurativa, la reparación a las víctimas "y el reconocimiento de unos hechos que han provocado tanto dolor".

Los casos de pederastia dentro de la iglesia católica han sido un grave problema a escala mundial pero concretado, también, tanto en Cataluña como en el Estado español. La comisión de investigación se propone investigar la existencia de redes y estructuras dentro de la iglesia católica "que facilitan, perpetúan y tapan las agresiones sexuales en la infancia y adolescencia" y su relación con el poder público.

También se pretende valorar el grado de conocimiento de estas prácticas delictivas por parte de los organismos públicos, para extraer posibles responsabilidades políticas, y el seguimiento de las víctimas de las agresiones con el objetivo de reforzar los protocolos y erradicar esta lacra, durante tanto tiempo anónima.

Por parte de Esquerra Republicana, la solicitud la firman el portavoz del grupo en el Congreso, Gabriel Rufián, y la portavoz adjunta, Carolina Telechea. En caso de que sea aprobada, la comisión la formarían cuatro representantes de los partidos con más de 50 diputados en el Congreso y dos del resto, y para los trabajos se prevé una duración de seis meses prorrogables.

Para los grupos proponentes, el poder público debe asegurar “la adopción de mecanismos de prevención efectivos, la transparencia en las investigaciones y la información a las víctimas”, al tiempo que también “debe garantizar que se elaboran y corrigen los protocolos de prevención e intervención”. Es evidente, concluyen, que no parece que esa vigilancia haya existido hasta ahora, o no al menos de forma eficiente. Prueba de la magnitud del problema a escala global son los resultados de una comisión independiente que hace pocas semanas revelaba los resultados de su investigación en el Estado francés: se identificaron entre 2.900 y 3.200 religiosos pedófilos desde 1950, amplían hasta 330.000 si se suman los laicos involucrados en tareas de iglesia. El número de víctimas alcanzaba las 216.000. Para Esquerra Republicana, Unidas Podemos y EH-Bildu, el Estado español necesita un ejercicio similar para acabar definitivamente con el encubrimiento de tantos años y con tantas víctimas, y todo apunta a que los datos serían tan alarmantes como los realizados públicas en Francia.

En declaraciones a los medios de comunicación ante el registro del Congreso, Vallugera ha expresado el deseo de que el resto de formaciones políticas, con alusión concreta al PSOE, no ponga trabas a la creación de esta comisión de investigación, ya que otra forma podría entenderse que la connivencia para esconder este drama desde determinadas esferas continúa.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider