HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

La UE pide a Rusia que cese la persecución de los defensores de DD.HH. en Chechenia


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La Unión Europea pidió este sábado a las autoridades rusas que pongan fin en Chechenia a la persecución de los defensores de los derechos humanos y sus familiares y que liberen de inmediato a las personas detenidas con el pretexto de cargos falsos.

"Los informes creíbles de continuas violaciones de los derechos humanos en Chechenia, la inacción de las autoridades federales en Moscú y la impunidad de los responsables de acciones ilegales contra los defensores de los derechos humanos chechenos y sus familiares son motivo de preocupación", dijo en un comunicado la portavoz de Exteriores del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali.

La portavoz del SEAE, que dirige el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, se refirió en concreto a "los casos de secuestro denunciados recientemente, incluida la detención violenta y el traslado forzoso a Chechenia de Zarema Musayeva, la madre del exabogado del Comité contra la Tortura, Abubakar Yangulbayev, y el bloguero de la oposición rusa Ibragim Yangulbayev, en la ciudad de Nizhny Novgorod".

Esos casos "se suman a la ya larga lista de abusos contra los derechos humanos en Chechenia", destacó Massrali.

Por ello, continuó, "la Unión Europea pide a las autoridades rusas que liberen a la señora Musayeva, que investiguen el caso, que pongan fin a la persecución de los defensores de los derechos humanos y sus familiares y que liberen de inmediato a las personas detenidas con el pretexto de cargos falsos".

"Todos los casos de ejecuciones extrajudiciales, torturas y otras graves violaciones de derechos humanos cometidas en los últimos años deben ser investigados de manera rápida y eficaz y los responsables deben comparecer ante la justicia", destacó la portavoz.

La Unión Europea espera que la Federación de Rusia respete sus compromisos internacionales y sus obligaciones internas en virtud de la legislación rusa sobre derechos humanos y libertades fundamentales, concluyó la portavoz del SEAE.

Según el informe anual de Human Rights Watch (HRW) sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, el Kremlin endureció en 2021 la campaña de represión de las voces rusas más críticas con leyes contra la oposición, las ONG y la prensa libre.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider