HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Bolaños pide al PP abandonar su política “del tuit, la mentira y el insulto”


(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha instado este jueves al Partido Popular a que reflexione y abandone en lo que resta de legislatura la política "del tuit, la mentira y el insulto".

Bolaños ha lanzado este llamamiento al PP en un desayuno informativo de Nueva Economía Fórum en el que ha hecho balance de los dos años del Gobierno de coalición para asegurar "sin triunfalismos" que "la hoja de servicios es muy positiva" tras haber tenido que hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Ha defendido la gestión de esta pandemia y el ejemplo dado por los españoles tanto con el confinamiento como con la vacunación y ha resaltado la clara recuperación económica en la que cree que se encuentra ya España, que augura que va a convertirse en "un motor del crecimiento económico de Europa".

Bolaños ha resumido en cinco medidas el proyecto socialdemócrata desarrollado por el Gobierno: los ertes, la ley de cambio climático, el ingreso mínimo vital, la ley de eutanasia y la reforma laboral. En lo que resta de legislatura ha dicho que el objetivo es crecer y conseguir que la gran modernización económica de España llegue a todos con la ayuda de los fondos europeos.

Para los dos años que quedan ha instado al PP a reflexionar, asumir que está en la oposición y ejercerla con sentido de Estado y responsabilidad.

"Una oposición constructiva es aquella que controla al Gobierno pero no mina la credibilidad del país", ha advertido antes de asegurar que es difícil que la sociedad pueda entender alguna de las actitudes del PP.

Entre ellas, que no apoyen la reforma laboral, la ley de Formación Profesional, la sostenibilidad de las pensiones y la ley de cadena alimentaria. Y ha hecho dos llamamientos concretos al PP: que desbloquee la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y que permita la modificación del artículo 49 de la Constitución para cambiar la calificación de disminuidos para las personas con discapacidad.

"Hacer política sin reconocer la legitimidad del adversario, su carácter democrático y constitucional es inaceptable, como lo es utilizar falsedades en el ejercicio de la oposición", ha añadido antes de pedir al PP hacer oposición "sin faltar al respeto y sin faltar a la verdad".

En esa línea, ha apostillado: "No me resigno a la política del tuit, de la mentira y del insulto. Reivindico la política útil, de verdad, la que busca soluciones". A su juicio, la crispación y los insultos es una estrategia política que pretende fracturar la sociedad.

El ministro ha garantizado que la ley de vivienda que aprobará el Gobierno y que está a la espera del informe preceptivo pero no vinculante del Poder Judicial, tendrá "plena seguridad jurídica" y convertirá la vivienda en el quinto pilar del Estado del bienestar. Respecto a la relación con el Gobierno de la Generalitat, ha insistido en la vía del diálogo y el reencuentro aunque ha reconocido que las posiciones están "muy distantes".

Bolaños ha sido presentado en el desayuno por Miquel Roca, uno de los "padres" de la Constitución y que ha participado de forma telemática para destacar la capacidad de diálogo demostrada por el ministro y para pedir que se practique la política de pactos y acuerdos de la Transición para hacer frente a las transformaciones que necesita el país.

Al desayuno informativo han asistido, entre otras autoridades, la vicepresidenta Teresa Ribera, los ministros Pilar Llop, Fernando Grande-Marlaska e Ione Belarra; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el del Senado, Ander Gil, y los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider