HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

El BBVA prevé que el crecimiento de la economía española ronde el 5% en 2023


(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)

El servicio de estudios del BBVA proyecta que la economía española mantenga tasas de crecimiento del entorno del 5 % también en 2023, alargando el ciclo alcista del país después de que la subida del PIB de este año y el pasado fuera menos expansiva de lo estimado inicialmente.

Así se desprende del informe "Situación España" del BBVA Research, difundido este jueves, que rebaja en una décima su previsión sobre el cierre de 2021, hasta el 5,1 %; mantiene intacta su última estimación para 2022, en el 5,5 %; y apunta a un crecimiento del 4,9 % en 2023.

Sus cálculos para el próximo ejercicio superan sensiblemente los pronósticos del Gobierno y de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), que coinciden en esperar un incremento del 3,5 %, y se sitúan también por encima de las predicciones del Banco de España, que apuntan a una subida del 3,9 %.

"Venimos con un retraso frente a otros países europeos pese a tener la misma política monetaria", ha explicado el director del BBVA Research, Jorge Sicilia, quien ha apuntado que esto se debe fundamentalmente a que la pandemia de la covid-19 afectó más a España debido al mayor peso del turismo y otras ramas de actividad en su economía.

Por este motivo, el país recibirá también más fondos del programa "Next Generation" de los que le correspondería por su tamaño, una cuestión clave, ya que el impacto de estas ayudas fue relativamente pequeño en 2021 pero se extenderá de forma más pronunciada este año y el que viene.

Otro factor fundamental para trasladar una parte del crecimiento que se preveía para el ejercicio pasado y el actual al 2023 es la existencia todavía de un ahorro "embalsamado" de aproximadamente 70.000 millones de euros, debido a la imposibilidad de gastar durante los peores momentos de la crisis sanitaria por el confinamiento y las restricciones.

Sicilia ha defendido que registrar tasas de crecimiento del entorno del 5 % está muy por encima de lo habitual, y ha considerado esencial que los fondos europeos "Next Generation" contribuyan a elevar el potencial de la economía española más a largo plazo.

La entidad financiera estima que los niveles de inflación continuarán siendo altos en 2022, con una tasa media del IPC en el entorno del 3,2 % -una décima superior a la del pasado ejercicio-, lo que hace previsible que existan subidas salariales para compensar la subida de los precios.

No obstante, el responsable de Análisis Económico del BBVA Research, Rafael Doménech, ha advertido de que estos incrementos no deben ser demasiado altos para no perder competitividad y no entrar en un "círculo vicioso", y ha incidido en que la inflación subyacente -sin tener en cuenta energía y alimentos frescos- es sensiblemente más baja, al moverse sobre el 2 %.

Tu opinión importa. Deja un comentario...


Los comentarios que sumen serán aceptados, las críticas respetuosas serán aceptadas, las collejas con cariño serán aceptadas, pero los insultos o despropósitos manifiestamente falsos no serán aceptados. Muchas gracias.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider