HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕

Darias no aclara si España exigirá una PCR más el certificado para entrar en Navidad


(Tiempo de lectura: 1 - 2 minutos)

La ministra española de Sanidad, Carolina Darias, no aclaró este martes si España se plantea exigir PCR negativa además del certificado de vacunación en regla para entrar en su territorio desde otros países de la Unión Europea (UE), como hace Portugal.

"Cualquier acción a nivel europeo tiene que ser coordinada en la UE. España estará en lo que dentro del seno de la UE se decida", respondió Darias sobre si el Gobierno se plantea reforzar los requisitos de entrada desde la Unión Europea, decisión que depende de los Estados miembros y a la que la Comisión Europea ha abierto la puerta.

La titular española, desplazada a Bruselas para participar en un consejo de ministros de Sanidad de los países de la UE, añadió que el Gobierno ha actuado "de manera diligente y rápida con la variante ómicron", reforzando las exigencias de entrada para viajeros provenientes de países de África donde se había detectado la nueva cepa, como pidió la Comisión Europea.

"España lo hizo con carácter inminente, exigiendo además de vacunación una prueba de diagnostico negativa y también cuarentena y limitando los vuelos. España está por la actuación coordinada en UE que es lo que nos da fuerza, porque juntos llegamos más lejos", agregó.

VACUNACIÓN INFANTIL

En cuanto a la forma más efectiva de proceder para vacunar a los niños a partir de cinco años, cuyos fármacos empezarán a llegar a los países de la UE a partir del 13 de diciembre, Darias señaló que respetará la decisión que tome la Comisión de Salud Pública.

"Espero que se adopten las mejores decisiones en relación a la vacunación infantil para que cuando esta llegue el 13 diciembre estemos en las mejores condiciones y todas las comunidades autónomas y el Gobierno preparados para que, si así lo decide la Comisión de Salud Pública, que espero que sí, poder empezar a inocular a partir del 13 de diciembre y en la modalidad que las comunidades autónomas establezcan", dijo.

Darias subrayó también la importancia de seguir ampliando la base de población vacunada antes de Navidad.

"Para España es fundamental continuar avanzando a ritmo acelerado con la vacunación, especialmente con las dosis de recuerdo. Ya tenemos en torno 70 %, con los mayores de 70 años, vamos a seguir con mayores de 60 y personal sanitarios, muy importante el mensaje de tener la mayor parte vacunados de estos grupos antes de las fiestas navideñas", dijo.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider