Quantcast
EL PERIÓDICO
Edición: ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
Apóyanos ⮕
Enero 15, 2022

El partido popular boicotea los fondos europeos

Cuando el Gobierno español está distribuyendo los fondos europeos para la recuperación y la resiliencia…
Enero 15, 2022

Traedme la cabeza de Alberto Garzón

Cuando habla un ministro cualquiera, es evidente que por su boca debe oírse al conjunto…
Enero 15, 2022

La oposición del sabotaje

No es fácil hacer oposición. Cada día sufres porque la mejor de tus propuestas tiene…
Enero 12, 2022

Las apariencias engañan: El ilustrativo caso de Alberto Garzón

Hay alianzas perversas que ni siquiera se fraguan intencionalmente y son fruto de unas inercias…

Grande-Marlaska: “La ley mordaza se hizo para proteger al Partido Popular de las manifestaciones”


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles en el Congreso la reforma de la "ley mordaza", una norma que, a su juicio, no se hizo para mejorar la seguridad ni para proteger a las fuerzas de seguridad, sino para proteger al PP de las manifestaciones contra la corrupción.

El PP y Vox han llevado la protesta contra la reforma de esa ley a la sesión de control al Gobierno después de participar activamente en las protestas que policías y guardias civiles han convocado en los últimos días contra el acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para cambiar determinadas medidas de esa ley.

La diputada Ana Belén Vázquez (PP) y el diputado Ignacio Gil Lázaro (Vox) han arremetido contra el ministro por pactar la reforma con "los herederos políticos de los que asesinaron 506 policías o guardias civiles", en palabras de la primera, o por ceder ante "ministros comunistas que se atreven sistemáticamente cualquier forma de terrorismo callejero o a esa chusma que existe violenta y que sigue pretendiendo algún día quemar vivo a un policía", según el segundo.

El ministro del Interior ha recordado que con el gobierno de Mariano Rajoy, mientras se recortaban 12.000 plazas de policías y guardias civiles, se aprobó esta ley sin ningún apoyo más que el del PP, no para mejorar los derechos fundamentales de los ciudadanos o las condiciones de trabajo de los agentes, sino "para protegerse de las protestas por la corrupción que les ahogaba".

"Nosotros, sí, vamos a derogar la ley mordaza, con dos finalidades: garantizar los derechos de los ciudadanos, que ustedes limitaron, y dar seguridad jurídica a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", ha recalcado.

Marlaska ha insistido en que ni el PP ni Vox pretenden proteger a la Policía ni a la Guardia Civil, porque eso se hace dotándolas de más efectivos, de más medios y de mejores sueldos, como ha hecho el Gobierno socialista, con 10.000 plazas nuevas en tres años y 600 millones de euros en infraestructuras.

Y ha recordado a ambos que, a pesar de sus "aspavientos", "falsedades" o "hiperventilaciones", España tiene la tasa de criminalidad más baja de los últimos años y es "una sociedad segura".

Sus explicaciones no han convencido a ninguno de los dos diputados, que no le ven capacitado para el cargo.

"Difícilmente nos puede cuidar un ministro que no protege a quien da la vida por nosotros y pone a delincuentes en la calle. Váyase, señor Marlaska", le ha espetado Vázquez.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider