Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕
Enero 27, 2022

No importa si es hombre o mujer: si es un buen líder es un buen…

Tener empleados más sanos hace que las empresas sean más productivas. Por desgracia, muchos directivos…
Enero 26, 2022

A Ucrania revuelta, ganancia de pescadores

La nueva crisis que está creando Rusia en Ucrania no sólo tiene las obligadas consecuencias…
Enero 26, 2022

“Gestión de la COVID” o “gestione su COVID”

Estamos viviendo en estos días la situación caótica que se está produciendo en la Comunidad…
Enero 26, 2022

¿Qué dice China sobre la crisis de Ucrania?

Es inevitable que estemos con la mirada puesta sobre este punto del planeta, porque cualquier…

Las críticas a reformar la Ley Mordaza se trasladan de la calle al Congreso de los Diputados


Las críticas a la reforma de la denominada ley mordaza -la Ley de Seguridad Ciudadana- se trasladan hoy de la calle al Congreso y el Gobierno tendrá que responder a las preguntas del PP y de Vox que le acusan de desproteger a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, a la que no asistirá el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por encontrarse de viaje oficial a Egipto, se produce con la resaca del debate de presupuestos, con la proximidad de una sexta ola de COVID-19 y pocos días después de la manifestación convocada por los sindicatos de las fuerzas de seguridad del Estado contra la reforma de la Ley Mordaza por considerar que les resta seguridad jurídica en sus actuaciones.

PP, Vox y Cs coinciden en que la nueva Ley de Seguridad Ciudadana provoca indefensión y en el Pleno de hoy diputados populares y de la formación de Santiago Abascal volverán a pedir la reprobación del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

"¿Por qué va a desproteger a los miembros y fuerzas de seguridad del Estado en el ejercicio de sus funciones policiales?", preguntará el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro al ministro mientras que la diputada del PP Ana Belén Vázquez querrá saber si piensa rectificar tras las "masivas protestas" vividas el sábado.

La oposición centra sus críticas en las enmiendas sobre la toma y difusión de imágenes a los agentes en la calle, sobre la veracidad de su testimonio, el material antidisturbios o el protocolo de identificaciones en dependencias policiales.

Pero la sesión de control al Gobierno también tiene lugar tras el debate de los presupuestos de 2022, ya enfilados en el Senado, y tras los últimos datos económicos; con una inflación del 5,6 % en noviembre y en máximos históricos desde los 90.

La portavoz del PP, Cuca Gamarra, preguntará a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, "por qué el Gobierno ha dejado a España en el vagón de cola de la recuperación después de haber sido el país europeo que más se hundió en 2020" y el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, querrá saber "cómo valora el incremento de la protesta social contra su política económica".

El debate también podría recrudecerse con la última sentencia del Tribunal Supremo que obliga a impartir el 25 % de las clases en castellano en Cataluña y que los independentistas ven como un ataque.

La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, instará a la ministra de Justicia, Pilar Llop, a explicar cómo aplicará el Ejecutivo esta sentencia "que contradice la ley Celaá en materia lingüística", mientras que PP y Ciudadanos preguntarán a la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, qué piensa hacer para que Generalitat cumpla con la ley y qué medidas va a tomar para garantizar los derechos de las familias catalanas a que sus hijos reciban una educación también en castellano.

Vox por su parte ha registrado una interpelación para que el Gobierno explique cómo va a garantizar la enseñanza del castellano en todo el territorio nacional.

Todo esto sin olvidar la proximidad de una sexta ola de COVID-19 que llevará a los populares a preguntar a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, si tiene previsto "hacer algo útil para dar respuesta homogénea y uniforme en todo el territorio español".

El PNV además le instará a que acelere el reconocimiento de la especialidad médica de enfermedades infecciosas.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider