Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕
Enero 21, 2022

Amartya Sen, uno de los mejores economistas del siglo XX (II)

Antes de llegar a Cambridge, mientras estudiaba en Calcuta, a Sen se le cruzó en…
Enero 21, 2022

El Consejo General del Poder Judicial no es un órgano consultivo del Gobierno

La tramitación del informe del Consejo General del Poder Judicial del anteproyecto de ley del…
Enero 20, 2022

El tonelaje de la ideología eonómica

Cuatro declaraciones muy recientes; atendámoslas:
Enero 20, 2022

Tristeza y desesperación en la era COVID

Hace pocas semanas quedamos consternados por la pérdida de una extraordinaria actriz española, de la…

Hernández de Cos pide consensuar los impuestos para evitar "distorsiones"


El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha instado este martes a consensuar a nivel internacional algunas de las modificaciones del sistema tributario previstas en la reforma fiscal para evitar "distorsiones" derivadas de la deslocalización de bases tributarias.

Esta petición, que se limita a las reformas de los impuestos sobre el capital y los beneficios empresariales o los impuestos medioambientales, evitaría "las distorsiones derivadas del hecho de que haya bases fiscales fácilmente deslocalizables", ha señalado en la presentación al Senado de los Presupuestos de 2022.

Para Hernández de Cos, una de las prioridades de la reforma fiscal debería consistir en la "recomposición" de la estructura de ingresos, ya que España recauda menos por IVA que otros países europeos (1,5 puntos de PIB de diferencia en 2009) y menos impuesto de sociedades (0,7 puntos de PIB), pero más en IRPF y cotizaciones sociales.

También ve necesario que el sistema impositivo ayude a reducir los efectos del cambio climático -ya que la recaudación ambiental en 2019 era 0,8 puntos de PIB inferior a la de la media europea- y revisar los beneficios fiscales.

En materia presupuestaria, Hernández de Cos ha advertido de que los ingresos recogidos en los Presupuestos de 2022 están sesgados a la baja debido a un cálculo "optimista" de las cotizaciones sociales y a la posibilidad de un crecimiento económico menor que el previsto.

El gasto público también está sujeto a incertidumbre, debido a la desviación del gasto en pensiones por la inflación y las dudas sobre la ejecución de los fondos europeos. Los riesgos que afectan al cuadro macroeconómico, los ingresos y los gastos se extienden al déficit y la deuda.

El gobernador ha advertido de que el elevado endeudamiento podría convertirse en vulnerabilidad dado que no se descarta que aumente la rentabilidad exigida por los inversores en los mercados financieros, por lo que ha insistido en la necesidad de contar con un plan de consolidación fiscal.

Este plan "debería ser diseñado con rigor y prontitud" para su ejecución cuando la recuperación "sea sólida" y tendría que incluir objetivos presupuestarios, "los detalles de la composición del ajuste" que se va a implementar y los plazos.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider