Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕
Enero 21, 2022

Amartya Sen, uno de los mejores economistas del siglo XX (II)

Antes de llegar a Cambridge, mientras estudiaba en Calcuta, a Sen se le cruzó en…
Enero 21, 2022

El Consejo General del Poder Judicial no es un órgano consultivo del Gobierno

La tramitación del informe del Consejo General del Poder Judicial del anteproyecto de ley del…
Enero 20, 2022

El tonelaje de la ideología eonómica

Cuatro declaraciones muy recientes; atendámoslas:
Enero 20, 2022

Tristeza y desesperación en la era COVID

Hace pocas semanas quedamos consternados por la pérdida de una extraordinaria actriz española, de la…

París da a Londres hasta el 10 de diciembre para hablar de licencias de pesca


Francia y la Comisión Europea han dado de plazo al Reino Unido hasta el 10 de diciembre para encontrar un acuerdo en el contencioso sobre las licencias de pesca para faenar en aguas bajo jurisdicción británica.

"Los británicos lo saben, la pelota está en su tejado", señaló este lunes el secretario de Estado francés de Asuntos Europeos, Clément Beaune, que en una entrevista a la emisora France Inter se quejó de que el avance de esas discusiones "es demasiado lento".

Francia reclama unas 200 licencias para sus pescadores a las que considera que tienen derecho en virtud del acuerdo del Brexit de diciembre de 2020, que establecía los derechos de pesca en aguas bajo jurisdicción británica para barcos de la Unión Europea en función de la que había sido su actividad allí en un periodo de referencia precedente.

Sin embargo, el Reino Unido no ha atribuido esas licencias, sobre todo con el argumento de que les han llegado de barcos que no han podido demostrar que faenaban en sus aguas en ese periodo. Beaune subrayó que "de aquí al 10 de diciembre esperamos un arreglo completo.

Si no hay un gesto masivo de aquí al 10 de diciembre, pondremos fin a este diálogo. Lo ha dicho de forma muy clara no solo Francia, sino ahora también la Comisión Europea.

Bruselas es quien negocia ahora en nombre de todos los países de la UE, algo en lo que ha insistido París estas últimas semanas para sacar este contencioso de un plano puramente bilateral.

A finales de octubre, Francia había amenazado con aplicar desde comienzos de noviembre una serie de medidas de represalia si los británicos no les concedían las licencias, en particular prohibir a los pesqueros británicos descargar en los puertos franceses y endurecer los controles a las importaciones procedentes del Reino Unido.

Esas represalias no se llegaron a aplicar entonces porque el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro británico, Boris Johnson, convinieron dar más tiempo a las discusiones.

Sin embargo, las tensiones entre los dos mandatarios y entre los dos países se han agudizado en los últimos días a cuenta de la inmigración.

Sobre todo desde el naufragio el pasado miércoles de un bote con migrantes que trataban de llegar de forma clandestina a las costas inglesas desde el norte de Francia, en el que murieron 27 personas.

Beaune se quejó de que el Gobierno británico está tratando de encubrir "el fracaso del Brexit" culpando a Europa de lo que le ocurre.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider