Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕
Enero 21, 2022

Amartya Sen, uno de los mejores economistas del siglo XX (II)

Antes de llegar a Cambridge, mientras estudiaba en Calcuta, a Sen se le cruzó en…
Enero 21, 2022

El Consejo General del Poder Judicial no es un órgano consultivo del Gobierno

La tramitación del informe del Consejo General del Poder Judicial del anteproyecto de ley del…
Enero 20, 2022

El tonelaje de la ideología eonómica

Cuatro declaraciones muy recientes; atendámoslas:
Enero 20, 2022

Tristeza y desesperación en la era COVID

Hace pocas semanas quedamos consternados por la pérdida de una extraordinaria actriz española, de la…

Sánchez defiende la descentralización porque el Estado se tiene que acercar


El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la descentralización de las instituciones "porque el Estado se tiene que acercar al ciudadano" y compartir sus organismos.

Sánchez ha intervenido, junto al secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, en la inauguración del XIV congreso autonómico del PSOE de Castilla y León, que se celebra en Burgos.

El líder socialista ha señalado la conveniencia de instalar nuevos centros y sedes fuera de Madrid y ha anunciado que se creará en Soria, en la sede del Banco de España, el primer centro nacional de fotografía, y en Segovia, un centro de innovación y tecnificación de alto rendimiento de formación profesional.

Ha aludido a discursos anteriores en el congreso, en los que se ha reivindicado los acuerdos durante la pandemia para mantener el empleo y los ha contrastado con los de la derecha, que mantienen que "España está en quiebra".

Sí ha reconocido que aún son "tiempos difíciles y complejos", pero mejores que hace un año, porque hay más de 38 millones de personas vacunadas con pauta completa y el 95 por ciento de las personas que estaban en ertes se han reincorporado al trabajo, pero la oposición "sigue dibujando un panorama a su imagen y semejanza, triste y sin ideas".

Sánchez ha reivindicado la política que hace el Gobierno, de acuerdos y estabilidad, y ha valorado que se hayan aprobado los presupuestos "con once partidos".

En su opinión, España necesita recuperación y estabilidad "y quien da estabilidad es el PSOE" y la socialdemocracia, que es quien sube el salario mínimo interprofesional, revaloriza las pensiones, pone en marcha el ingreso mínimo vital, levanta los peajes o fomenta la reindustrialización, pues gobierna "para las amplias mayorías sociales".

Sánchez ha insistido en que la recuperación "tiene que llegar para todos" y solo hay dos salidas: la neoliberal y la socialdemócrata, y con la primera la recuperación es "lenta, injusta y con corrupción, y con nosotros es más rápida y justa".

Ha señalado que la incidencia acumulada de la covid está subiendo y que el Gobierno trabaja con la "máxima coordinación" con las autoridades sanitarias "para tomar las mejores decisiones".

A su juicio, los niños "van a responder con rotundidad a la vacunación" y ha dado las gracias a los profesionales sanitarios y a todos los sectores, que ha visualizado en los de la agroindustria por su labor durante la pandemia. Para Sánchez, "el éxito" para salir de esta y con la vacunación se debe "al compromiso de los españoles por defender la salud", por lo que ha declarado que "es un orgullo ser español".

Aunque, ha continuado, "la pena es que hay algunos que no se feliciten por ello. No se alegran y es un éxito que también es suyo", en referencia a la oposición.

Se ha referido a la solidaridad interterritorial, que hay que reforzar, "para dar oportunidades a todos los territorios", y ha destacado que los presupuestos de 2022 recogen entregas a cuenta para las autonomías por 6.900 millones de euros, lo que muestra que "la apuesta por descentralización es rotunda".

Sánchez ha asegurado que cuando ha tenido que tomar "decisiones muy complejas", como el confinamiento, no se ha sentido solo porque "tenía detrás a una organización como el PSOE" cuando "la derecha volvió a mostrar que en los momentos mas difíciles no iban a estar con nosotros".

El jefe del Ejecutivo ha recordado al fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba, quien decía que el PSOE es "el partido imprescindible, el que nunca falla a España".

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider