Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕
Enero 21, 2022

Amartya Sen, uno de los mejores economistas del siglo XX (II)

Antes de llegar a Cambridge, mientras estudiaba en Calcuta, a Sen se le cruzó en…
Enero 21, 2022

El Consejo General del Poder Judicial no es un órgano consultivo del Gobierno

La tramitación del informe del Consejo General del Poder Judicial del anteproyecto de ley del…
Enero 20, 2022

El tonelaje de la ideología eonómica

Cuatro declaraciones muy recientes; atendámoslas:
Enero 20, 2022

Tristeza y desesperación en la era COVID

Hace pocas semanas quedamos consternados por la pérdida de una extraordinaria actriz española, de la…

Sanidad mantiene prioritario dar los refuerzos anticovid antes de Navidad


El Ministerio de Sanidad ha incidido este jueves en que la vacuna pediátrica en España está pendiente de estudio por parte de los expertos y que el objetivo prioritario sigue siendo dar los refuerzos a los más vulnerables -mayores de 60 años, profesionales sanitarios y sociosanitarios e internos en centros de personas con discapacidad-, alrededor de 16 millones de personas, antes de las fiestas navideñas.

Así han insistido a Efe fuentes del departamento que dirige Carolina Darias después de que el Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) haya ampliado la licencia europea de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech para el uso de su vacuna en niños de entre 5 y 11 años.

La EMA ha concluido que los riesgos son menores a los beneficios en los más pequeños, a los que se dará, de aprobarse, un tercio de la dosis que se administra a los adultos, también separadas por un intervalo de tres semanas.

El estudio principal en casi 2000 niños de 5 a 11 años, sin signos de infección previa, ha demostrado, según la agencia, que la respuesta inmune de los más pequeños a esa dosis de Comirnaty "fue comparable a la observada con la dosis más alta en personas de 16 a 25 años, en base al nivel de anticuerpos" contra el coronavirus.

"La vacuna tuvo una efectividad del 90,7 % en la prevención de la covid-19 sintomática (aunque la tasa real podría estar entre el 67,7 y el 98,3 %)", subraya la EMA.

En España hay 3,2 millones de niños de 5 a 11 años; ahora es la ponencia de vacunas la que debe estudiar una propuesta que tendrá que pasar después por la Comisión de Salud Pública, que definirá su aplicación en España en una nueva actualización de la estrategia de vacunación en el caso de que así lo aprobara.

Pero el Ministerio de Sanidad tiene el foco puesto en las personas que aún no se han vacunado y en que los más vulnerables -mayores de 60 años, profesionales sanitarios y sociosanitarios e internos en centros de personas con discapacidad- reciban la tercera inyección contra la covid antes de las Navidades. En total suman 16 millones de personas.

La ministra de Sanidad pidió ayer un acelerón a las comunidades para dar estas dosis de refuerzo, ya que solo un 50 % de los mayores de 70 años lo han recibido y solo 14 % de los vacunados con Janssen. "Son datos bajos y tenemos que insistir en incrementar los porcentajes vacunales", urgió. "No nos despistemos; la clave es 'vacuna sí y refuerzo, también, y cuanto antes'", ha zanjado.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider