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Telefónica plantea un gran pacto social sin desvelar aún el plan de bajas


Telefónica ha planteado un gran pacto social a los sindicatos para abordar la transformación digital de la compañía, en un mercado cada vez más competitivo y en una primera reunión de la mesa de negociación, en la que no se ha entrado en el posible plan de bajas voluntarias para 4.000 empleados.

Mañana, y el jueves, está previsto que prosigan las reuniones de la mesa negociación para analizar este pacto social por el empleo y que se convocó después de que trascendiera que Telefónica se planteaba poner en marcha un nuevo plan de bajas voluntarias de hasta 4.000 personas y que, según han dicho a EFE fuentes de CCOO y UGT, a día de hoy no les ha sido detallado.

Tras la reunión, UGT y CCOO se han mostrado partidarios de un pacto por el empleo, pero han exigido en un comunicado conjunto a la compañía que clarifique la situación de la empresa, se definan sus fortalezas y necesidades y se diseñe un mapa de actividades a medio y largo plazo, por áreas, localidades y categorías, de cara a la estabilidad de la plantilla y el futuro de la empresa.

La mesa de diálogo arrancó este martes con 24 personas en la reunión, 12 representantes de la dirección y 12 de sindicatos (6 UGT Y 6 CCOO).

Los representantes de la empresa han detallado la situación de la compañía, en un contexto de descenso de ingresos; de pérdida de diferencial competitivo por parte de la fibra óptica, con motivo de una regulación que permite a cualquier competidor acceder a la red y explotarla a bajo precio; y también de la TV, que también Telefónica está obligada a compartir a un precio tasado, según los sindicatos.

En la reunión de hoy, se ha hablado de formación de la plantilla, de deslocalización de actividades, de medidas de flexibilidad laboral y nuevas formas de trabajo, impulso del talento interno, incorporación del talento joven y planes de igualdad y diversidad.

NO A LA MOVILIDAD FORZOSA

Los sindicatos quieren que haya garantías por ejemplo de no movilidad geográfica forzosa, tal como se recoge en el convenio colectivo aprobado hace unos meses, al tiempo que hacen una apuesta por la formación que otorgue a los trabajadores de habilidades para su desarrollo profesional.

En este contexto, han pedido que se suspendan los movimientos de empleados que están previstos como muestra de buena fe en la negociación. Según los sindicatos, Telefónica ha aplicado de manera forzosa la movilidad geográfica provincial a 90 empleados.

Quieren además seguir avanzando en el desarrollo de las nuevas modalidades de trabajo para lograr una mayor conciliación laboral, familiar y personal, entre otras medidas.

Este plan se empieza a negociar pocos meses después de que en junio se acordara la prórroga del II Convenio Colectivo de Empresas Vinculadas (CEV) hasta diciembre de 2022, que contemplaba una subida salarial del 1,5 % y una mejora de las condiciones del teletrabajo.

En este acuerdo, no se incluyó ningún punto sobre plan de bajas voluntarias, que se plantea ahora como consecuencia de la evolución económica del país y del sector.

La negociación afecta a los empleados de Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, que suman en torno a 18.000 trabajadores.

Este sería el segundo plan de bajas que se plantea desde hace dos años, cuando dirección y sindicatos firmaron un plan de suspensión individual de empleo (PSI) para trabajadores de más de 53 años en adelante y al que se adhirieron más de 2.600 trabajadores.

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