Quantcast
HEMEROTECA       EDICIÓN:   ESP   |   AME   |   CAT
Apóyanos ⮕
Enero 23, 2022

Las guerras como sino de la humanidad

Estamos en tiempo de crisis, tras meses de creciente tensión, todo parece que podría haber…
Enero 23, 2022

La igualdad en el centro del debate: informe de Intermon Oxfam, las desigualdades matan

Cada cuatro segundos muere una persona a consecuencia de la desigualdad material que se ha…
Enero 23, 2022

Fondos europeos y lechones

Parecería innecesario comenzar un artículo recordando el artículo 1 del RDL 36/2020 referido al plan…
Enero 23, 2022

“Piensa por ti mismo” Kant y el negacionismo

¡Ea!, adelante, que hace falta enterrar muertos y llevar cartuchos a las murallas. -Y asistir…

El Festival de Sevilla convoca el cine europeo más arriesgado y valiente


La 18 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF), que se inaugura en el teatro Lope de Vega con la entrega de su Premio Honorífico a la cineasta húngara Ildikó Enyedi, proyectará 230 películas, de las que 130 serán estrenos en España, con una sección oficial a concurso de 21 filmes que representan lo más "arriesgado, innovador y valiente" del cine europeo.

En la sección oficial se proyectarán otras cuatro películas fuera de concurso, conformando una programación que aspira a ser "más cercana al espectador" que la de ediciones anteriores, según ha dicho a Efe el director del certamen, José Luis Cienfuegos, quien no obstante ha advertido que el mejor cine europeo al que se dedica este festival no ha renunciado a la reflexión ni al debate sobre el presente y el futuro de Europa, un continente que se debate entre la tradición y la modernidad.

Muchas de las películas del festival de Sevilla se exhibirán en salas comerciales, entre ellas algunos de los 30 filmes cuyo estreno mundial se efectuará la semana próxima en la capital andaluza, ha advertido el director, quien ha garantizado que se ha programado una sección oficial "como no la ha habido nunca en el festival". 

Cine de veinticinco países se proyectará en un festival que este año ha pasado de 300 a 700 invitados porque además de promover el contacto personal entre los espectadores y los cineastas aspira a "crear industria" promoviendo la relación de cineastas, productores, distribuidores y exhibidores, con la idea de lograr una mayor presencia del cine europeo en las salas comerciales.

El festival arrancará esta noche en una gala conducida por las hermanas Ingrid y Greta García-Johnson, con la actuación de Julián Villagrán y su proyecto musical "Asunción" y en la que Ildiko Enyedi recibirá el Premio Honorífico del Festival, nueva distinción con la que se reconocerá a cineastas con "una obra distinta y personal, que constituyen la historia viva del cine europeo", ya que la apuesta de este certamen desde sus inicios ha sido "por el cine de autor, en sala de exhibición".

De Ildiko Enyedi se proyectará mañana sábado su nueva película, "La historia de mi mujer", drama romántico que adapta la novela homónima de Milan Füst y que protagonizan Lea Seydoux, Gijs Naber y Louis Garrel.

El actor hispano-alemán Daniel Brühl recogerá el Premio Ciudad de Sevilla, que reconoce una trayectoria con títulos como "Good Bye, Lenin", "Malditos bastardos" o "Capitan América: Civil War" y que acaba de debutar como director con "La puerta de al lado", que se proyectará en el festival.

Entre los cineastas ya premiados que participarán en el festival estarán el israelí Nadav Lapid, que ganó el Premio del Jurado en Cannes con "Ahed's Knee" y que obtuvo el Oso de Oro de Berlín hace dos años; el alemán Sebastian Meise, que presentará "Great Freedom", galardonada en Cannes, Sarajevo y Atenas; y el georgiano Alexsandre Koberidze, que obtuvo el Premio "Fipresci" en la última Berlinale con "¿Qué vemos cuando miramos al cielo?" El cine griego estará representado por las directoras Araceli Lemos, que presentará "Holy Emy", que ya ha obtenido este año el premio a la mejor Ópera Prima en Locarnpo, y Jacqueline Lentzou, que llevará a Sevilla "Moon, 66 Questions", que obtuvo en Sarajevo el Premio Cineuropa.

Entre otros, el italiano Michelangelo Frammartino concursará en la sección oficial con "Il Buco", que fue Premio Especial del Jurado en el último Festival de Venecia; el serbio Stefan Arsenijevic presentará "Tan lejos como pueda caminar; y del ucraniano Sergei Loznitsa se proyectará "Babi Yar. Context" en la sección del festival Nuevas Olas, que congrega el cine más innovador que se produce en el Viejo Continente.

El próximo día 9 de noviembre, el Festival de Sevilla acogerá la lectura oficial de las nominaciones a los 34 Premios del Cine Europeo de la European Film Academy (EFA), que se entregarán el 11 de diciembre en Berlín.

Además de acoger esa primera cita de la carrera a los premios de la EFA, en el festival de Sevilla podrán verse una veintena de los 53 largometrajes que optan a los máximos galardones del cine europeo, entre ellos el español "El vientre del mar" de Agustí Villaronga.

Periodismo riguroso
y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores y lectoras para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider