Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Noviembre 27, 2021

El conflicto del metal en Cádiz, mucho más que una simple negociación salarial

El estallido social producido en torno a la negociación del convenio de las empresas del…
Noviembre 27, 2021

Algo más que un debate del significado de las reformas laboral y de pensiones

"Se puede considerar que una Reforma no se presenta como un cambio radical y acelerado…
Noviembre 26, 2021

Sahara occidental: una injusticia prolongada en el tiempo (III)

Parte III. Un futuro digno y sostenible En cuanto al Sahara Occidental, quizás algún día…
Noviembre 26, 2021

La crisis del partido popular no remite

La crisis interna del Partido Popular no remite sino que sigue creciendo. A lo largo…

Iberdrola gana el 10% menos y espera que el efecto de recorte de los beneficios no se mantenga


Iberdrola (MC:IBE) ganó un 10,2 % menos en los primeros nueve meses del año respecto al mismo periodo de 2020, debido a los precios de la energía, especialmente en España, donde el Gobierno introdujo a mediados de septiembre una minoración de beneficios que ahora ha suavizado, por lo que espera que el efecto que ha tenido ahora en las cuentas no se mantenga en los próximos meses.

Según las cuentas presentadas este miércoles por la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), hasta septiembre ganó 2.408 millones de euros, pero si se excluyen los efectos de los precios de la energía, nuevos impuestos y menores extraordinarios -como la venta del 8 % en Siemens Gamesa (MC:SGREN) que el año pasado le reportó una plusvalía de 485 millones-, su beneficio ajustado crece un 5,2 %, hasta los 2.688 millones.

La eléctrica ha puesto cifra al impacto que ha tenido en sus cuentas el real decreto ley que se aplica desde mediados de septiembre y que minora los beneficios que obtienen las instalaciones que no usan gas en el mercado por la repercusión de los altos precios del hidrocarburo en los precios de la electricidad en el mercado mayorista.

En concreto, la norma, que ayer el Gobierno suavizaba, le ha restado a Iberdrola 114 millones, un efecto que el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, espera que no se mantenga en los próximos meses con las medidas que ha introducido el Ejecutivo, que excluye a la energía no vinculada al mercado 'spot' o diario, como los contratos bilaterales y PPA, de la minoración de beneficios.

En los nueve primeros meses del año, los altos precios de la energía en el Reino Unido y España han tenido ya un importante impacto en el negocio global de Generación y Clientes de Iberdrola, cuyo resultado bruto de explotación (ebitda) ha caído un 44,7 %, hasta los 1.086,1 millones de euros.

En España, donde se aplica desde mediados de septiembre esa minoración de beneficios, el beneficio neto ha caído el 87 %, hasta los 76,3 millones.

Según ha explicado Sánchez Galán, Iberdrola vende toda su energía limpia -es decir, renovable que no consume gas- a tipo fijo, y ello ha permitido a los clientes que se benefician de ellos un ahorro conjunto de 2.000 millones de euros respecto a los que tendrían que haber pagado con el precio del mercado mayorista.

Ha destacado el esfuerzo que ha hecho la compañía, que ha tenido que comprar electricidad en el mercado por no tener bastante producción, al tiempo que ha señalado que Iberdrola prosigue con sus inversiones en España, que ha subrayado que nunca paró, pese a la incertidumbre regulatoria que creó el real decreto ley del Gobierno.

En este sentido, ha indicado que en los nueve primeros meses del año España fue el país en el que Iberdrola aumentó más las inversiones, un 20 %, por un importe de 1.600 millones de euros.

Iberdrola solo pide "una política clara para cumplir los planes que tenemos", ha dicho Galán, que ha indicado que al ser ahora la situación "más clara", los planes no se modifican y seguirán en la misma línea".

CAMBIOS EN DIRECCIONES

Por otro lado, Iberdrola ha informado este miércoles de cambios en la dirección y en el consejo de administración de la compañía, entre ellos el del director de Negocios, Francisco Martínez Córcoles, por Armando Martínez, hasta ahora director de Redes, área en la que le sucederá Elena León Muñoz.

Martínez Córcoles, después de 35 años en la compañía estará en el consejo de administración como consejero externo, ha dicho Galán, que ha señalado que los cambios darán continuidad a los proyectos y que los nuevos responsables seguirán los pasos de Martínez Córcoles sin que haya muchos cambios.

Sánchez Galán ha ratificado las previsiones de Iberdrola de pagar un dividendo de 0,44 euros por acción y lograr un beneficio de 4.000-4.200 millones de euros en 2022.

Respecto a cómo pueda afectar a la compañía la inflación en los precios, el presidente de Iberdrola ha señalado que todas las compras de la compañía ya tienen plena cobertura para 2021 y 2022, al tiempo que ha destacado que el 96 % de la electricidad está vendida a precios que ya tienen garantías para los márgenes.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider