Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Noviembre 29, 2021

El Tribunal Supremo, al rescate del independentismo catalán

Cuando el independentismo se encontraba en sus horas más bajas en Catalunya desde 2017, atrapado…
Noviembre 29, 2021

¿Dónde está el pensamiento crítico?

La facilidad con la que actualmente se difunden los mensajes de todo tipo y la…
Noviembre 28, 2021

Escepticismo y gusto refinado (Cultivar las artes liberales)

En 1742 David Hume publicó un segundo volumen de ensayos, entre los que cabe destacar:…
Noviembre 28, 2021

Sí, vamos a derogar la ley mordaza

En el año 2015, el gobierno del PP impuso una ley para reprimir la contestación…

Interpol coordina una operación que permite arrestar a un presunto terrorista


Interpol presentó este martes el resultado de la operación Neptuno III para reforzar el control de las fronteras entre el norte de África y el sur de Europa, que permitió la detención de 29 personas, entre ellos un presunto terrorista.

Fue detenido en Argelia y sobre él había una orden de busca y captura internacional lanzada por la propia Interpol por actividades terroristas, señaló la organización policial internacional en un comunicado.

Además del presunto terrorista, se detuvo a personas sospechosas de tráfico de drogas, robo de vehículos, delitos contra la infancia, violencia sexual, fraude y trata de seres humanos, entre otros.

Se incautaron 17,5 kilos de cocaína, cuyo valor en el mercado negro se sitúa en torno a 1,2 millones de euros, así como más de 20.000 pastillas de éxtasis, 189 kilos de tabaco, cinco vehículos, (tres de lujo y dos motocicletas), una pistola, 29 rifles de caza y unos 260.000 euros en metálico.

La operación Neptuno III se llevó a cabo durante la temporada turística de 2021 y supuso el refuerzo de los controles aduaneros en puertos marítimos y aeropuertos del norte de África y el sur de Europa. Involucró a las fuerzas del orden de Argelia, Francia, Italia, España y Túnez.

Interpol desplegó agentes para ayudar a las autoridades de esos países a seleccionar a los pasajeros controlados, cotejando sus bases de datos con las de los diferentes países.

La organización señaló que durante la temporada turística miles de personas se mueven entre esos países y que "traficantes y terroristas tomar regularmente esas rutas".

En la operación también participó la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que desplegó a dos oficiales en Italia y Francia, para ayudar a los agentes de esos países, y Frontex, la Agencia de la Guardia de Fronteras y Costas de la UE.

El secretario general de Interpol, Jürgen Stock, aseguró que Neptuno III "demuestra que los presuntos grupos terroristas y del crimen organizado se mueven a través de las mismas fronteras que miles de otros pasajeros".

"Sin embargo, los resultados también demuestran que asegurar las fronteras a través de una mayor cooperación internacional en materia de aplicación de la ley presenta una oportunidad para interrumpir las amenazas terroristas y las operaciones criminales", agregó.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider