Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Noviembre 29, 2021

El Tribunal Supremo, al rescate del independentismo catalán

Cuando el independentismo se encontraba en sus horas más bajas en Catalunya desde 2017, atrapado…
Noviembre 29, 2021

¿Dónde está el pensamiento crítico?

La facilidad con la que actualmente se difunden los mensajes de todo tipo y la…
Noviembre 28, 2021

Escepticismo y gusto refinado (Cultivar las artes liberales)

En 1742 David Hume publicó un segundo volumen de ensayos, entre los que cabe destacar:…
Noviembre 28, 2021

Sí, vamos a derogar la ley mordaza

En el año 2015, el gobierno del PP impuso una ley para reprimir la contestación…

La colada en La Laguna está “parada” pero recibe “mucho aporte” por detrás


La colada que alcanzó el barrio de La Laguna está "parada" pero está recibiendo "mucho aporte" de lava en su parte trasera, tal y como confirman las cámaras termográficas, por lo que se prevé que en cuestión de horas se defina cuál va a ser el rumbo que tome en su aproximación al mar.

El portavoz del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha insistido en que hay dos opciones: que esta colada avance en dirección sur y rodee la montaña de La Laguna, o por el contrario salte las cuencas existentes y arrase con los barrios desalojados el pasado miércoles.

Apenas ha variado la situación en las últimas horas en cuanto al avance del frente de la colada en La Laguna, donde el colegio está ejerciendo de "muro" de contención y se ha detenido en las inmediaciones de la plaza de la iglesia.

Ahora bien, en ese proceso de ralentización las coladas han ganado en espesor, ha apuntado Carmen López, directora del Observatorio Geofísico Nacional.

López ha dado cuenta de un dato que invita a pensar que la erupción va para largo: la medición de emisiones de dióxido de azufre en la zona del penacho arrojó ayer un valor de 28.745 toneladas, cuando debería oscilar entre las 100 y las 500 diarias para pensar en una remisión.

Preguntada por este alto valor, que contrasta con los de días anteriores, ha recordado que los expertos siempre avisan de que hablan de cifras subestimadas por las dificultades del proceso de medición, y ha añadido: "seguramente es más cercano a la realidad".

La emisión difusa de dióxido de carbono asociada a la dorsal de Cumbre Vieja continúa con su tendencia descendente, y se ha estimado en 633 toneladas diarias, y la altura del penacho de gases y cenizas ha alcanzado hoy los 2.800 metros.

Se han registrado valores cercanos al umbral de calidad en la presencia de micropartículas en las estaciones de Los Llanos de Aridane y hoy también en Santa Cruz de La Palma.

Hoy existe una baja probabilidad de afección a la operatividad del aeropuerto de La Palma y mañana, a partir de la madrugada, con el predominio de vientos de componente oeste, la actividad en los aeródromos será completamente favorable.

La científica ha añadido que no se descarta que llegue ceniza fina a las islas de La Gomera y El Hierro, así como al oeste de Tenerife.

Por su parte el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha confirmado que disminuye la sismicidad localizada a niveles profundos pero no la intermedia, que se mantiene estable, y el evento de mayor magnitud en las últimas horas se ha situado en un 4,4 a 38 kilómetros de profundidad.

En cuanto a la deformación, sigue mostrando tendencia a la deflación en las estaciones más alejadas del centro emisor, pero continúa estable en las más cercanas al cono volcánico.

También se ha referido Morcuende a la previsión de que habrá lluvias débiles entre hoy y el domingo al norte y noreste de La Palma, lo que "nos conviene" porque si cayesen precipitaciones en el Valle de Aridane "se complicaría más la situación".

Las coladas han arrasado hasta la fecha 845, 72 hectáreas (20,49 hectáreas más) y la anchura máxima entre ellas continúa siendo de unos 2.900 metros.

Hay 415 personas albergadas en los hoteles de Fuencaliente y Los Llanos de Aridane y Miguel Ángel Morcuende se ha referido también a que se ha alojado a 46 personas dependientes en los centros sociosanitarios insulares y en el Hospital de Dolores.

Asimismo ha indicado que el sistema Copernicus ha reducido hoy las últimas cifras de destrucción de infraestructuras, que sitúa en 2.122 y otras 137 en riesgo.

Por su parte según el catastro hay 1.280 edificaciones destruidas, de las que 1.030 son residenciales, 132 agrícolas, 34 industriales, y 30 de ocio y hostelería, entre otras.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider