Quantcast
EL PERIÓDICO
ESP   |   AME   |   CAT      NEWSLETTER
ÚNETE ⮕
Noviembre 29, 2021

El Tribunal Supremo, al rescate del independentismo catalán

Cuando el independentismo se encontraba en sus horas más bajas en Catalunya desde 2017, atrapado…
Noviembre 29, 2021

¿Dónde está el pensamiento crítico?

La facilidad con la que actualmente se difunden los mensajes de todo tipo y la…
Noviembre 28, 2021

Escepticismo y gusto refinado (Cultivar las artes liberales)

En 1742 David Hume publicó un segundo volumen de ensayos, entre los que cabe destacar:…
Noviembre 28, 2021

Sí, vamos a derogar la ley mordaza

En el año 2015, el gobierno del PP impuso una ley para reprimir la contestación…

Nueva Zelanda y Reino Unido firman un acuerdo de libre comercio


Nueva Zelanda y Reino Unido han alcanzado un principio de acuerdo para un tratado de libre comercio post-Brexit diseñado para reducir aranceles y potenciar el intercambio de servicios.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, dijo en un comunicado este jueves que el acuerdo, que comenzó a ser negociado en junio de 2020, fue sellado el miércoles por la noche en una videoconferencia con su homólogo británico, Boris Johnson.

"Es uno de nuestro mejores acuerdos y se ha asegurado en un momento crucial de nuestra recuperación de la covid-19", subrayó la Ardern, mientras que Johnson destacó que se trata "de la cereza en el pastel de una relación larga y duradera entre el Reino Unido y Nueva Zelanda".

Se prevé que el acuerdo, cuyo texto final aún debe ser elaborado en los próximos meses y posteriormente ratificado antes de su implementación, supondrá una inyección de unos 1.000 millones de dólares neozelandeses (719 millones de dólares o 617 millones de euros) a la economía de Nueva Zelanda.

El acuerdo, que llega después de los firmados por Reino Unido con Australia y Japón tras el Brexit, favorece a productos neozelandeses como la miel o los lácteos por la eliminación de los aranceles, que ahorrará anualmente a los exportadores oceánicos unos 37,8 millones de dólares neozelandeses (27,20 millones de dólares o 23,35 millones de euros).

"Los volúmenes de carne de vacuno pasarán de 12.000 a 60.000 toneladas, y los de carne de ovino aumentarán de 149.205 a más de 164.000 toneladas, con libre acceso al mercado después de 15 años", explicó Ardern en su comunicado.

Dado que las exportaciones a Nueva Zelanda son mínimas, este acuerdo facilita para Reino Unido la entrada de sus profesionales al mercado laboral neozelandés y a sus inversores, el acceso a mercados digitales.

Según material gubernamental británico, este tratado supone "otro paso" para acceder al Acuerdo Transpacífico, que engloba a las economías más grandes y de mayor crecimiento y representan el 13,3 por ciento del PIB mundial y el 14,4 por ciento del comercio global.

El intercambio comercial con Reino Unido, que antes de la covid-19 era el séptimo socio comercial de Nueva Zelanda, tenía hasta marzo de 2020 un valor de 6.000 millones de dólares neozelandeses (4.318 millones de dólares o 3.705 millones de euros), según datos oficiales neozelandeses.

Asimismo, el acuerdo abra las puertas para un diálogo paralelo para facilitar los desplazamientos entre sus habitantes, que abarca a los visados de trabajo y vacaciones.

Periodismo riguroso y con valores sociales
El periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que los contenidos incómodos que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy con tu apoyo, seguiremos trabajando por un periodismo libre de censuras!
Slider